En contraste con el Comité Nacional de la UCR, el radicalismo bonaerense salió a bancar este martes al diputado nacional Facundo Manes por sus declaraciones contra el ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de «hacer populismo institucional» en su gestión. Y cuestionó por espiar hasta a sus propios dirigentes entre 2015 y 2019.

En un comunicado, el Comité Provincia -que lidera el jefe del bloque de diputados provinciales de Juntos, Maximiliano Abad- pidió «respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio». Y sostuvo que «el valor estratégico de la unidad no significa uniformidad, complacencia ni silencio».

En el texto, las autoridades de la UCR bonaerense apuntaron que Juntos por el Cambio «es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal» y sostuvieron que «expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que argentinos esperan de nosotros».

En defensa de Manes, los dirigentes remarcaron que el valor de la unidad de la coalición que comparten con el PRO «no significa uniformidad, ni complacencia ni silencio» y que implica «caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias». Y advirtieron en un claro mensaje a sus colegas del PRO: «Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas».

«Cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático. La esperanza y la nueva mayoría la vamos a construir si somos capaces de ofrecer a la sociedad un proyecto político que nos saque del atraso, de la decadencia y del no se puede. No es un problema de estilos, es una cuestión de políticas públicas», sentenciaron.

El comunicado lleva las firmas de Abad, del presidente de la Juventud Radical Manuel Cisneros; la presidenta de la Fundación Poder, Alejandra Lordén; el presidente de la Convención Provincial, Carlos Fernández; la vicepresidenta del bloque de diputados nacionales, Karina Banfi; el secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales, Daniel Bruna, y la presidenta del Congreso de la Juventud Radical, Melisa Juárez.

El radicalismo bonaerense se desmarcó así de la postura del Comité Nacional de la UCR que, bajo la conducción del gobernador jujeño Gerardo Morales, llamó este mismo martes a la unidad y advirtió que «cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza».

Las declaraciones de Manes que desataron un vendaval de reproches y críticas en Juntos fueron realizadas durante una entrevista televisiva en el canal La Nación +. El neurocientífico fue muy crítico con Macri: lo acusó de hacer «populismo institucional» durante su gobierno y además condenó que haya organizado un aparato de espionaje contra propios y opositores, pero también por haber operado dentro del Poder Judicial. «Hubo operadores que manejaban la Justicia, que influían en la Justicia», dijo y consideró que el ex presidente «debería reflexionar».

Sus dichos reavivaron la interna de Juntos y los dirigentes del PRO hicieron fila para pegarle a Manes. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó las acusaciones de espionaje ilegal. «Mauricio no estuvo involucrado en espionaje; yo sé fehacientemente desde mi convicción personal que no estuvo involucrado, pero además lo dijo la Justicia», dijo. En la misma línea se manifestaron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros.