La sesión en Diputados por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo movilizó las opiniones de los más diversos sectores de la sociedad. Circularon posturas políticas, científicas, morales y religiosas en relación al proyecto y su aprobación. Las redes sociales fueron uno de los escenarios donde el debate encontró sus principales referentes y argumentos. ¿Quiénes fueron los más influyentes? ¿De qué hablaron? ¿Cuáles fueron los términos más utilizados por cada postura? Las respuestas a estos interrogantes nos hablan del tipo de discursos que lograron instalarse en la agenda sobre el aborto.

Primero, algún tecnicismo. Para analizar el comportamiento de la audiencia en torno a la discusión se capturó con la API (Application Programming Interface) pública de Twitter más de un millón de contenidos que tuvieron lugar durante desde el comienzo de la sesión hasta la votación final, recogiendo las menciones al término “aborto” para entender la conversación de las diferentes posturas. Se accedió a una muestra de las opiniones de más de 400 mil usuarios que se manifestaron en relación a este concepto entre las 15 horas del miércoles 13 y las 12 del jueves 14. No se incluyeron las consignas que expresaron algún tipo de posición para no ponderar ninguna de las posturas predominantes, luego de identificar más de veinte tendencias virales y referencias tácitas al tema.

En total, más de 420.600 personas opinaron en Twitter sobre el tema durante ese lapso, con más de 1.002.297 opiniones registradas.

¿Hubo bots impulsando la conversación? No. El 99% de las interacciones fueron realizadas por usuarios con patrones de comportamiento humano. A partir del análisis de aplicaciones de tuiteo, no se identificaron grandes operaciones generando actividad en redes. Pero bot no es troll y troll no es bot. Otro tipo de cuentas, con perfiles más dinámicos e identificadas como trolls a partir de su actividad histórica, participaron, aunque no lograron influir en la discusión.

Hashtags

El mismo día que se aprobó la media sanción comenzó el Mundial de fútbol y el dólar trepó a 28 pesos. Sin embargo, las consignas en relación al aborto se posicionaron entre las tendencias de mayor interés no sólo a nivel local sino también global. En todo el planeta, el hashtag #AbortoSesiónHistórica fue el tercer trending topic con 10 horas y 40 minutos de permanencia. En la Argentina, el 14 de junio, #AbortoSeráLey estuvo al tope con 15 horas y 35 minutos como tendencia, según Trendinalia. Los diputados oficialistas Emilio Monzó y Elisa Carrió (el presidente de la Cámara y la legisladora con la que mantuvo un cruce al cabo de la votación) quedaron segundo y tercero.

Aprobada la media sanción del proyecto al cabo de 23 horas de debate, la conversación llegó a su máxima participación, registrándose, a las 10 de la mañana del jueves, 3199 tuits por minuto y hasta más de 80 tuits por segundo.

#Abortolegalya, #AbortoSesiónHistórica y #AbortoSeráLey fueron los tres hashtags más populares entre las opiniones relevadas, indicando el predominio de las posturas a favor de la ley. Consignas como #Noalabortoenargentina y #Salvemoslasdosvidas se posicionaron en los últimos lugares del top ten en torno al aborto. La consigna Twibbon se destacó debido a una campaña en favor de la despenalización del aborto en esa plataforma, en la cual más de 170 mil votos fueron favorables.

En resumen, las opiniones en apoyo a la sanción del proyecto de interrupción legal del embarazo se impusieron en el 86% de las menciones al término “aborto”. Quienes rechazan la ley ocuparon sólo el 14% de la conversación.

Los términos más utilizados por la audiencia hicieron referencia a las principales consignas del proyecto de ley: “legal” y “gratuito”. También fue común que se expresara la posición “a favor” del aborto y en contra del aborto “clandestino”. Durante el debate los protagonistas fueron los “diputados”, quienes recibieron menciones de la audiencia en función de su postura.

La audiencia en contra de la ley se concentró principalmente en torno a consignas como #Noalabortoenargentina, #Sialavida y  #Salvemoslasdosvidas. Estos usuarios se expresaron a partir de referencias a sus creencias religiosas y convicciones morales y los términos “sí” o “vida” fueron los más utilizados.

Los ejes que articularon la conversación respecto al aborto se vieron polarizados entre las manifestaciones a favor de la ley, dando importancia a la vida de las mujeres (67%), y las expresiones en contra privilegiando la vida del embrión (8%).

Los más virales

Los tuits que lograron mayor visibilidad en los días 13 y 14 fueron muestras de apoyo al voto positivo en Diputados. El del usuario @HistoriaEnFotos que decía “Argentina 2018. ¡Por fin Argentina hace historia! La Cámara de Diputados vota a favor de la despenalización del aborto. #AbortoSeráLey”, aderezado con varios corazones, tuvo 67 mil me gusta y 43 mil retuits. El de @EcoFeminita, el sitio de economía con perspectiva de género, que celebraba que “la media sanción para la ley por el aborto legal, seguro y gratuito es nuestra!”, sumó 29 mil me gusta y fue retuiteado 18 mil veces.

Por el lado de los diputados que intervinieron en el debate, tres fervientes opositores a la legalización del aborto sumaron los mayores índices de “popularidad” en Twitter, vinculados en buena medida a las fuertes críticas que recibieron de la audiencia: Alfredo Olmedo (con sólo 16% de opiniones positivas), que propuso un cementerio para las víctimas de abortos y que el presidente Macri vete la ley si se aprueba; Carrió (25%), por sus actitudes posteriores; y Nicolás Massot (12%), que deslizó que ni durante la dictadura “nos atrevimos a tanto”, en una torva referencia a la apropiación de bebés. El cuarto en la lista fue, paradójicamente, otro legislador del oficialismo, Fernando Iglesias, quien votó a favor del proyecto y cuya intervención puso en evidencia la hipocresía de muchos de sus compañeros de bancada.

Comunidades

A partir de la interacción de los usuarios se pudieron identificar hasta 200 comunidades conformadas por intereses comunes, opiniones o retuits a referentes de opinión en relación al debate por el aborto. Esto significa que el liderazgo de la conversación fue compartido por un gran volumen de usuarios activos que generaron su propio contenido.

Estas microcomunidades pueden ser agrupables en dos universos relativos a las posturas de la audiencia en torno al debate. La comunidad a favor de la ley, que generó el 86% de la conversación, desplegó una actividad claramente superior a la que se manifestó contra la ley, que tuvo una menor visibilidad.

Con múltiples sub-clusters y liderada por la cuenta @HistoriaenFotos y el perfil oficial de Economía Feminista, esa comunidad tuvo otras cuentas ciudadanas muy retuiteadas, como @inspiredkarla y @Piba_76, que lograron posicionarse debido a contenidos humorísticos y crónicas del minuto a minuto.

El medio más consumido por este cluster fue C5N, y se caracterizó por la presencia de usuarios influyentes con una alta actividad.

Las comunidades que tuvieron una postura más crítica con la ley replicaron en mayor medida a cuentas trolls partidarias de Elisa Carrió, como @Nunkmaskks, @GustavoBruzzoney y @Atlanticsurff. El diputado Luis Contigiani –eje de una fuerte discusión en el socialismo santafesino por votar en contra del aborto legal, que está en la plataforma del partido– y el tuitero Agustín Laje se destacaron también como referentes. Los usuarios de este cluster tendieron a compartir las notas de Clarín.com y a reforzar y dar apoyo a las opiniones de otros periodistas alineados con los sectores “pro vida”, como  Mariano Obarrio.«