El presidente de la Nación Mauricio Macri presentó este jueves en Viedma (Río Negro) junto a seis gobernadores de la región el Proyecto Patagonia. Se trata de un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, y que prevé la conformación de un «gabinete político» representado por el Gobierno y las provincias, para atender problemáticas exclusivas de la región.

El presidente se reunió, en la «Residencia de los Gobernadores» de la capital rionegrina, con los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Al finalizar la reunión, el ministro del Interior Rogelio Frigerio sostuvo: “Tenemos que aprovechar los recursos naturales de la región con una mirada a largo plazo, que incluya el aprovechamiento de las potencialidades”. Además, comentó que “la forma de trabajar con los gobernadores de primer mandato se enfoca en la infraestructura, la conectividad, el desarrollo urbano, las obras hídricas, el océano, las energías renovables». También agregó que «se convino que el proyecto Patagonia es una prioridad política del presidente y de todos los gobernadores».

Frigerio llamó a una nueva reunión en abril, en la cual se revisarán los avances y se conformarán grupos de trabajo. Dijo que el proyecto intenta dejar atrás “un desarrollo patagónico histórico, fundado en base a las hipótesis de conflicto que tenía la Argentina en el pasado, a otro basado en el desarrollo y el aprovechamiento de las inmensas potencialidades, que tiene esta región del país».

Por su parte, el gobernador Weretilneck expresó que el proyecto es un proceso, «al contrario del Plan Belgrano, que tiene obras concretas, el Proyecto es mirar a la Patagonia con planes futuros».

En el marco de la reunión y la rueda de prensa, manifestantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicatos rechazaron la visita presidencial a la provincia. Durante la protesta fue detenido Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro.

También podées leer: