Este domingo se juegan en simultáneo los tres primeros test electorales después del anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Los gobiernos peronistas de San Juan y Misiones tienen todas las chances de renovar a sus mandatarios, lo que marcará la undécima derrota de Cambiemos. El oficialismo nacional podría tener un premio consuelo en las legislativas de Corrientes.

En San Juan, Sergio Uñac fue uno de los gobernadores más disputados por los dos sectores del peronismo. Desde Alternativa Federal los llamados fueron constantes. Sin embargo, si bien hubo reuniones bilaterales con Juan Schiaretti y con Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino nunca concurrió a ningún encuentro formal con ese espacio. De hecho, fue el único de los invitados que pegó el faltazo a una reunión ampliada que se hizo en Buenos Aires en noviembre de 2018.

Es que en su provincia también juega el presidente del PJ nacional José Luis Gioja, quien en enero, al momento de armar el frente electoral Frente Con Todos, exigió que ese armado jugara con el candidato oficial del partido en las elecciones generales de octubre. Uñac, que nunca fue un gobernador cercano a la expresidenta, aceptó. Y cumplió. Cuando se dio a conocer la fórmula Fernández-Fernández fue uno de los primeros gobernadores en pronunciarse a favor.

Ahora el peronismo tiene las chances de superar el 50% gracias a competir con un armado que sumó sectores y  también generaciones. Gioja fue tres veces gobernador y tuvo como vices a los dos hermanos Uñac, Sergio, el actual gobernador, y Rubén, el senador. Ambos son hijos de su histórico amigo personal Joaquín Uñac, exintendente de Pocito.

Si bien la gestión de Uñac dejó algunas heridas entre la gente de Gioja, la disputa entre ambos dirigentes se resolvió con acuerdos, a diferencia de la interna que atraviesa el peronismo de Tucumán, que se dirimirá en las PASO.

Del lado de enfrente, el candidato de la Casa Rosada esquiva su pertenencia al oficialismo nacional. «Yo no soy Cambiemos», dijo el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, candidato a gobernador por el frente Con Vos, que en las PASO del 31 de marzo apenas llegó al 32,18% contra los 55,74% de Uñac.

Orrego, de 44 años, que ya fue dos veces intendente de su pueblo y sostiene un perfil de eficiencia en la administración, no tomó en soledad la decisión de borrar el sello de Cambiemos. Fue una estrategia que se trazó desde Buenos Aires. La misma que se llevó a cabo en distintos puntos del país y que se precipitó ante la negativa del senador Roberto Basualdo de asumir la candidatura del oficialismo nacional en su provincia.

En Misiones, la alianza de los dirigentes peronistas se mantiene fuerte y, como pretende prolongarse por un mandato más, ya están tendiendo puentes con el espacio que lleva la fórmula Fernández-Fernández.

El candidato peronista Oscar Herrera Ahuad es el actual vicegoberndor, y junto con Carlos Arce competirán bajo el sello del partido provincial Frente Renovador de la Concordia.

Es que el peronismo misionero gobernó de manera aliada al nacional durante los 12 años de kirchernismo. Pero esa alianza se quebró en cuanto el Ejecutivo quedó en manos de Mauricio Macri.

En 1999 fue electo el peronista Carlos Rovira, quien gobernó hasta 2007, y hasta intentó una reforma constitucional para eternizarse. No lo logró. Pero sus aliados, como el ahora senador Maurice Closs y el actual gobernador, Hugo Passalacqua, lo sucedieron. Cuando Mauricio Macri llegó a la Rosada, el peronismo misionero dejó atrás su kirchernismo y volvió a sobrevivir.

Hasta el momento, ninguno de estos dirigentes se pronunció sobre cómo jugará ese peronismo a nivel nacional, a diferencia de los otros nueve gobernadores –con Alberto Weretilneck de Río Negro–que sí se sumaron. Pero, según pudo saber Tiempo, la búsqueda de interlocutores se aceleró y quizá el domingo después de las 18 hs. se realizará algún pronunciamiento formal.

De la vereda de enfrente compite un candidato que no se puede sacar la camiseta. Es el presidente del PRO, el senador Humberto Schiavonni. Acompañado en la fórmula por Luis Pastori, el senador asumirá este domingo el desafío de representar a Mauricio Macri. El slogan de campaña es «yo me animo».  «

Corrientes, un respiro para el gobierno nacional

En las elecciones legislativas de Corrientes, el oficialismo nacional tendrá una victoria para festejar este domingo, aunque no podrá lucir el nombre de Cambiemos. La alianza Encuentro por Corrientes, encabezada por el gobernador radical Gustavo Valdés, podrá quedar primera ante un escenario de peronismo dividido.

Corrientes, una de las cinco provincias que gobierna Cambiemos–contando la Ciudad de Buenos Aires– eligió gobernador el año pasado y ahora reafirmará su pertenencia al oficialismo nacional en estas elecciones en las que se renovarán 15 bancas de diputados y cinco senadores, así como concejalías en 57 municipios de la provincia.

La alianza Encuentro por Corrientes la integran 26 partidos y pretende fortalecer en el Poder Legislativo provincial al gobernador Valdés, hijo político de su antecesor Ricardo Colombi. Este jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló en el cierre de campaña.

En tanto, el peronismo que en todas sus vertientes reivindica a Cristina Fernández como conductora no logró sellar la unidad. El Frente para la Victoria quedó conformado por el Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro junto a justicialistas extrapartidarios.

En tanto, también se presenta la alianza encabezada en la lista de senadores por Eugenio «Nito» Artaza, Avancemos, lleva como primer candidato a diputado a Gerardo Bassi.