El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este martes un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura local, donde hizo un repaso de una gestión de «14 años» en la Ciudad de Buenos Aires, que compartió con Mauricio Macri y aseguró que los resultados de su gestión «están a la vista». La oposición le recordó mediante carteles la falta de 56.000 vacantes en la educación pública de la capital nacional.

“No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños”, afirmó en su mensaje, marcado por un tono de campaña electoral.

En ese sentido, sostuvo que “la manera de fijar un rumbo es construyendo un consenso amplio, que nos permita construir en conjunto políticas de Estado que se sostengan a largo plazo por el bienestar de las generaciones por venir” y manifestó su disposición a “pelear por ese futuro de diálogo que necesitamos”.

Reforma del Estatuto Docente

En otro tramo del mensaje, el jefe de Gobierno adelantó el envío de un proyecto de ley a la Legislatura que buscará la reforma del Estatuto Docente con el objetivo -dijo- de «darle aún más valor a la educación» y «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los maestros.

«Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, resaltó en alusión a la iniciativa que contendrá cambios en los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

Colectivos porteños

Larreta se refirió al traspaso del transporte público del gobierno nacional al porteño, al afirmar que «los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires» y evaluó que «que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación».

«Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días», definió.

Costanera

«El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río», resaltó Larreta en su discurso, donde se refirió al proyecto de Costa Urbana en la zona sur de la ribera como «un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río»

Agregó que «algo similar va a pasar con Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de verde y nuevas propuestas gastronómicas, culturales y comerciales para que el parque tenga movimiento durante todo el día».

Ucrania

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania”, dijo el alcalde porteño.

Rodríguez Larreta afirmó que “hoy vemos señales de que el Gobierno nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión» y añadió: «Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias”.

Críticas de la oposición

El bloque opositor encabezado por el Frente de Todos se presentó en el recinto de la Legislatura con carteles que señalaban la acuciante falta de vacantes en las escuelas porteñas. «56.000 niños y niñas sin escuela», «Los niños y niñas no pueden esperar» decían los mensajes que legisladores y legisladoras mostraron desde sus bancas al momento del discurso de Larreta.

El reclamo surgió a partir de la investigación de Tiempo Argentino publicada en los últimos días de febrero.

Por otra parte, el diputado Matías Barroetaveña presentó un informe completo sobre el presupuesto porteño donde compara gastos y recursos con municipios, provincias y ciudades de América y Europa.

“Larreta se victimiza porque apela al desconocimiento de la población sobre los enormes recursos que posee la ciudad”, expresó el diputado Barroetaveña; y agregó que “se monta sobre las bajas expectativas de una agenda puramente municipal, esquivando las demandas de gestión provincial que deben afrontar todas las otras provincias.”

La conclusión del informe es lapidaria: el gobierno de la Ciudad es de los más ricos tanto en recaudación absoluta como en proporción per cápita, sin embargo, la opulencia no redunda en calidad de vida de los porteños sino que se pierde en administración deficiente y prioridades distintas

“Debemos discutir las prioridades de la ciudad que con 9.000 millones de dólares de presupuesto no puede garantizar 56.000 vacantes educativas, ni atender las necesidades de acceso a la vivienda de sectores medios y populares”, declaró Barroetaveña; y añadió que “Larreta cuenta con un presupuesto en dólares que es superior al de Madrid y Barcelona, sin embargo no planea construir ni un km de subte”.

Por su parte, la diputada por la Ciudad Victoria Montenegro señaló que “el jefe de Gobierno vuelve a lanzar su candidatura presidencial totalmente despreocupado de los problemas concretos de la Ciudad e instalando un relato de supuestas acciones que lleva adelante su gobierno y que sabemos que no son así”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura agregó: “Larreta hizo lo mismo de siempre. Pareciera que existe una realidad paralela de la que él dijo en el discurso. Habló de educación y hoy hay 56.000 chicos sin vacantes. Habló de seguridad y el caso de Lucas González debería ser un escándalo. Se preocupa por la provincia de Corrientes y resulta que remató el último humedal de la Ciudad de Buenos Aires. Es evidente que existe una doble vara o una realidad paralela respecto a cada uno de los puntos que mencionó Larreta en su discurso, ya sea educación, seguridad, salud o compromiso con el ambiente”.