Sin causar ninguna sorpresa, Horacio Rodríguez Larreta anticipó esta noche el lanzamiento de su precandidatura presidencial para las PASO. A las 20:23 -guiño obvio pero estratégico- el jefe de gobierno porteño se sumó a la ola de «modernidad» que abraza la política y utilizó su cuenta de Twitter para publicar una foto que muestra de fondo un faro y en primer plano el cartel de kilómetro 0 de la Ruta 40 en la localidad de Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos.

La idea del equipo de campaña del alcalde fue preparar el terreno virtual para lo que será, finalmente, la confirmación oficial de su candidatura mañana a las 12 mediante un video. El material audiovisual, que se presentará a través de la plataforma Twitch, fue grabado la semana pasada en Santa Cruz. Esta, como en todos los movimientos de Larreta, no fue una decisión casual. La elección de utilizar como escenario a una provincia 100% kirchnerista responde a la idea de presentarse como el verdadero rival de Cristina Fernández.

Elisa Carrio, Diego Santilli, María Migliore, Fernando Straface, Clara Muzzio Waldo Wolf, Emmanuel Ferrario, Felipe Miguel, Ezequiel Galli y Jorge Macri, candidato porteño de Patricia Bullrich, fueron algunas de las figuras que salieron puntuales a bancar al precandidato, tal como detallaba el pedido que llegó a las app de mensajería de los equipos de campaña de JxC durante toda la tarde.

Si bien el aleteo amarillo se hizo notar, más fuertes fueron los silencios. Muchos de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio no se sumaron a la congregación de los anteriores. Gerardo Morales, Mauricio Macri, Martín Lousteau, fueron algunos de los que optaron por el silencio virtual hasta el momento de cierre de esta nota. Desde el círculo del jefe de gobierno afirman que esta decisión es “correcta”, debido a que muchos son los aspirantes a competir por el sillón de Rivadavia.

En esta misma jornada, pero con horas de diferencia, María Eugenia Vidal presentó sus oficinas de campaña en Retiro. Junto a Macri -quien desde hace meses juega al desconfío con el jefe de gobierno-, la ex gobernadora reconfirmó su idea de competir por la presidencia. La ¿amiga? del alcalde fue una de las que decidió no subirse al lanzamiento de Larreta y, por el contrario, optó por dejar como última declaración virtual su foto con el expresidente, imagen a la que algunos funcionarios porteños anticipan como una posible fórmula presidencial.

Como ya hizo costumbre, Patricia Bullrich se subió al ring y decidió continuar mostrando sus diferencias con el alcalde. Esta semana, la ex ministra catalogó de “tibio” a Rodríguez Larreta en medio de la discusión por el uso de las pistolas taser, pero, en particular, sorprendió la decisión de la ex ministra de Seguridad de salir a tuitear dos horas antes de la foto santacruceña. Desde el círculo del alcalde ven esto como una provocación.

Si bien hasta el momento la Cámara Nacional Electoral aún no confirmó el calendario oficial, lo cierto es que Juntos por el Cambio -y todas las fuerzas que aspiren a competir- tendrán tiempo hasta el 24 de junio, 60 días antes de las PASO, para presentar las respectivas listas con sus candidatos. Hasta esa fecha, la batalla de gallos continuará recibiendo apuestas. Y reporte de heridos.