La consigna que eligieron desarrollar en la campaña apunta a terciar en la polarización política que buscan imponer la fórmula oficial y la del Frente de Todos: “Que la crisis la paguen los capitalistas, abajo el régimen del FMI”. Con ese marco presentan un programa anticapitalista que enfrente las variantes que sostienen, con matices, la continuidad del acuerdo con el FMI y las relaciones sociales vigentes. Por eso, como parte de “una reorganización social sobre la base de los intereses de los trabajadores” una de las principales propuestas pasa por la Nacionalización de la Banca y el no pago de la deuda externa.

Para popularizar ese reclamo, el comité de campaña que también puso en pie la izquierda, se las rebuscó haciendo uso de la estética que exhibe una de las series más populares del momento, la española La casa de Papel que ya vieron millones de personas en todo el mundo y que, para su tercer temporada, incorporó al actor argentino Rodrigo de la Serna. La última saga trata sobre el atraco que el grupo de populares ladrones con seudónimos de ciudades y liderados por “el Profesor” realizan al Banco Central de España para exigir la liberación de Río, el más joven del grupo, capturado en una isla del sudeste asiático dos años después del primer gran golpe y torturado por las fuerzas de seguridad del Estado español.

Para el Frente de Izquierda, sin embargo, “los atracadores ya están dentro del Banco Central” y por eso, se preguntan, “¿Robar un banco?, mejor nacionalizar la banca”. El spot, que busca ser viralizado por las redes y que ya cuenta con más de 50 mil visualizaciones en menos de 12 horas, muestra a jóvenes con máscaras del pintor Salvador Dalí y monos rojos como los que usan los populares malvivientes en el centro porteño. Las primeras imágenes exhiben un dirigible que, a diferencia de la serie original que muestra el rostro de Dalí, lleva el logo del FIT-Unidad y recorre el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

Para darle continuidad a la campaña, los militantes realizaron el mediodía del viernes una nueva intervención en el centro que concluyó en las puertas del BCRA en la calle Reconquista donde se realizó un acto en el que hizo uso de la palabra el actual legislador y candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad Gabriel Solano.

Allí, el dirigente, denunció que “los verdaderos ladrones de este país son los bancos, el sistema financiero de este país y el propio BCRA donde funciona una oficina del FMI que determina el conjunto de la política económica de Argentina”. Además, detalló, “el sistema financiero es por donde se fuga la plata, es el que cobra intereses usureros al laburante cuando se financia con tarjeta de crédito, es el que se lleva la plata para pagar la deuda externa y son los están produciendo una nueva quiebra de la  Argentina.

En el mismo lugar, explicó que “hemos denunciado frente el BCRA que se prepara un nuevo ataque a la clase media, sea con un corralito como el de (Domingo) Cavallo o con un Plan Bonex como el de (Carlos) Menem. Los depósitos de los bancos están siendo usados para negocios espectaculares. Planteamos la nacionalización del sistema financiero, terminar con el FMI y repudiar la deuda externa”.

Por último, el dirigente explicó que esa política “es posible por la vigencia de la legislación que elaboró Martínez de Hoz durante la dictadura y que ningún gobierno democrático se ocupó de derogar. El carácter antidemocrático de la propia ley y el funcionamiento del BCRA es a la medida de los negocios de un puñado minoritario de especuladores.”.
Una vez concluido el acto los actores-militantes se prestaron a los pedidos de fotos de las decenas de transeúntes que, con simpatía, saludaron la curiosa y original iniciativa.