Finalmente, tras varias tensiones internas, la Unión Cívica Radical evitó la ruptura y, con una lista de unidad, este viernes llevó a cabo su plenario de elección de autoridades donde el gobernador de Jujuy Gerardo Morales resultó elegido como nuevo presidente de su Comité Nacional para el período 2021-2023. Además, la parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani y el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau alcanzaron las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

El plenario había comenzado con el informe de gestión de la mesa de conducción saliente, encabezada por el senador nacional por Mendoza Alfredo Cornejo.

En su primer mensaje como presidente del Comité Nacional de la UCR, Morales llamó a fortalecer al partido fundado por Leandro N. Alem y dejó un mensaje que también promete resonar al interior de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, incluso, en la carrera por la candidatura presidencial del 2023, otra de las aspiraciones del jujeño.

“Queremos ser protagonistas, con un Radicalismo federal, fuerte y vigoroso en todo el país. Demostramos en este plenario con diálogo y consenso que estamos preparados para fomentar la unidad de todos los argentinos. Y nuestro objetivo también será que sea con un Presidente de la Nación de la UCR”, arengó.

Tonificado tras la performance nacional de la coalición opositora en las últimas elecciones legislativas, Morales planteó: “Estamos frente a uno de los gobiernos más ineficaces de la historia argentina. Por eso Juntos por el Cambio tiene que ofrecerle un plan de gobierno a los argentinos para 2023”.

Además, tampoco perdió la oportunidad de criticar al Gobierno nacional. “El gobierno debe de dejar de echarle la culpa a la oposición, reflexionar y mirar para adentro. El Presidente venía en 2019 con el compromiso del diálogo, no lo ha hecho y no lo hace. Ninguna provincia es inviable. Lo demostramos en Jujuy, en Corrientes y en Mendoza. Nosotros en Jujuy con la producción de litio, energías renovables y cannabis para uso medicinal”, aseguró.

Desde lo técnico, la UCR nacional recordó que el plenario que eligió a la nueva mesa directiva está “conformado por 4 (cuatro) delegados por provincia, 2 (dos) por la Juventud Radical, 2 (dos) por la Franja Morada y 2 (dos) por la Organización de Trabajadores Radicales”.

En este contexto, tampoco es menor que Martín Lousteau haya sido elegido como vicepresidente 2º del Comité tras la conformación de una lista de unidad, porque era precisamente con una parte importante del radicalismo porteño que se habían planteado las tensiones con Morales.