Al cierre todos se esforzaron dejar claro que no se había hablado de candidaturas. Pero el tema electoral de cara a las legislativas del año que viene atravesó la reunión inaugural de la Mesa Provincial de Cambiemos que encabezó la gobernadora María Eugenia Vidal, donde se habló de reforzar la estrategia de márketing político de la comunicación con los ciudadanos y los profundizar timbreos. 

El encuentro apuntó a mostrar unidad y consolidar el armado provincial para encaminarse hacia las elecciones de 2017, pero también limar asperezas: uno de los oradores fue el presidente del Comité Provincial, Ricardo Alfonsín. Además de los socios políticos de la UCR, la Coalición Cívica y el partido del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, estuvieron presentes el ministro del interior Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y como estaba previsto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, no participó.

“No se habló de candidaturas ni de proceso electoral”, dijo Frigerio al cierre de la reunión en la que quedó formalizado el lanzamiento de la Mesa. Pero por otro lado, aclaró que no descartan la posibilidad de sumar nuevas ferzas a la Alianza Cambiemos y precisó: “No nos vamos a fijar qué hicieron en el pasado sino que compartan esa necesidad de cambio que hay en la Argentina”.

El encuentro se desarrolló por la mañana en el exclusivo salón de fiestas La Enramada, de la localidad de Gonnet, en el partido de La Plata. Participaron los principales referentes políticos de PRO y de la UCR, entre ellos Alfonsín.

El ministro de Gobierno bonaerense y organizador de la mesa, Federico Salvai, afirmó que “se hizo un balance de los primeros meses de gestión, sus hitos más importantes, y se escuchó a todos los partidos para fortalecer el frente Cambiemos”.

La lista de oradores fue larga: Además de Vidal, Frigerio, Peña y Salvai, también estaban anotados el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez, por la UCR Alfonsín, por la CC la ex diputada provincial Maricel Etchecoin Moro y por el partido FE el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. En la mesa estaban también el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quienes suenan como candidatos por la Provincia cara a las elecciones 2017.

Y aunque no participó Monzó envió de delegados a Sebastián García De Luca y el diputado provincial Marcelo Daletto. Días atrás trascendieron las diferencias que mantiene Monzó con la forma de hacer política del presidente Mauricio Macri, lo que lo habría dejado apartado por ahora del armado a nivel provincial.

La orden de armar la mesa provincial fue de Peña. El jefe de Gabinete le pidió a Vidal armar la estructura, como está ocurriendo en el resto de las provincias, básicamente para limar rispideces, contener a los socios políticos y empezar a delinear la estrategia política de cara a las elecciones legislativas.