Pedro Laurentino Duarte y Marcelo Ortiz recibieron una pena de 11 años de prisión por no haber dado curso a habeas corpus y no haber investigado denuncias por secuestros de 23 personas en el terrorsmo de Estado.

El TOF, integrado por María Paula Marisi, Alejandro Silva y Sebastián Foglia, los consideró partícipes secundarios de la privación ilegal de la libertad de 8 personas y autores del delito de omisión de promover la persecución penal en todos los casos. Al ex juez, además, lo encontró culpable de prevaricato por haber dictado resoluciones contrarias a la ley en los casos en los que cerró investigaciones y dictó sobreseimientos basados en hechos falsos.
Los jueces declararon por mayoría que los hechos “resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad y cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio”, y sancionaron a ambos con la inhabilitación absoluta, a Duarte de manera perpetua y a Ortíz por 22 años (el dobre de la pena).
Remitieron también el fallo a la ANSES y al juez con competencia previsional para que analice el pedido de la fiscalía y las querellas, para que dejen de cobrar sus jubilaciones millonarias por su actuación judicial en dictadura y devuelvan lo que se les pagó como jubilación.
Duarte era miembro del Ejército cuando fue nombrado por la dictadura en el Juzgado Federal de Neuquén el 2 de agosto de 1976 y ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de 1984. Hasta días antes de su designación se había desempeñado como jefe de la sección Justicia de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén con el grado de Mayor. Ortiz era secretario de ese juzgado cuando fue nombrado fiscal federal el 23 de septiembre de 1976, cargo que ocupó hasta el 1 de abril de 1985.
Durante el debate, quedó probado que los ex funcionarios judiciales prestaron una colaboración indispensable al personal militar, de la policía local, federal y servicio penitenciario para la comisión de delitos y buscaron garantizar su impunidad.
El debate abordó los crímenes contra 23 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y cuyos casos terminaron en el juzgado federal de Neuquén. Las víctimas en su mayoría estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” de Neuquén, que funcionó en un predio del Ejército bajo el control del Destacamento de Inteligencia 182 y de la VI Brigada de Infantería de Montaña, a la que había pertenecido Duarte. y más de la mitad de ellas se encuentran desaparecidas.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…
Ver comentarios
No olvidemos que, en las últimas décadas, ha sido usurpador de territorio mapuche en las veranadas del Departamento Alumine, en Neuquen