El ex intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, fue condenado a seis años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 200.000 pesos al ser hallado culpable de comercializar estupefacientes desde el municipio de la capital entrerriana. En el juicio oral hubo otros 25 sentenciados, entre ellos un ex concejal y una funcionaria comunal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná consideró al ex intendente (Cambiemos) como “partícipe necesario” del delito de «comercialización de estupefacientes agravado», pero no irá a prisión ya que el tribunal le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por problemas cardíacos.

El ex concejal Pablo Hernández fue condenado a la pena de 5 años de cárcel como «partícipe secundario» del mismo delito y se le fijó una multa de 137 mil pesos, mientras que la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira recibió la misma condena pero como «partícipe primaria».

La condena más alta fue de 13 años de cárcel y recayó sobre Daniel “Tavi” Célis, a quien los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango consideraron “coautor” del delito de “organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real” y le impusieron una multa de 250.000 pesos.

Mientras que el hermano del sindicado narco, Miguel Ángel Celis, también fue condenado como “coautor” y recibió una pena de 8 años de prisión y una multa de 118.000 pesos.

De acuerdo al fallo, que se conoció minutos después de las 13.30, de todos estos sólo “Tavi” Célis irá a la cárcel.

En el mismo juicio, que contó con 100 testigos y duró la misma cantidad de días, fueron condenados otros 20 imputados, en tanto seis resultaron absueltos, 4 de ellos por el tribunal y los otros dos porque el fiscal de juicio José Candioti no los acusó por falta de pruebas.

“No es un proceso judicial terminado. No tengo recursos propios para financiar el narcotráfico, soy absolutamente inocente, tampoco me consta ningún financiamiento de Hernández y Bordeira; y de Celis no se nada porque no conozco más que lo que escuché en el juicio”, dijo a la prensa Varisco apenas terminó la lectura del fallo.

El ex intendente, a quien se lo vio nervioso durante la lectura del veredicto, estuvo acompañado dentro del recinto por su hermano, su hija diputada provincial y su pareja concejala.

Uno de los acusados que se mostró sorprendido y disconforme con el veredicto fue Hernández, quien afirmó: “Somos inocentes (…) es un día muy triste porque la Justicia se ha manchado con este fallo, nunca he visto siquiera con mis ojos la droga, la droga es un espanto, estoy convencido de mi inocencia y de que había quedado demostrado”

Para el ex concejal, la prisión domiciliaria “tiene gusto a poco” para él y sostuvo que a su criterio esta investigación “tuvo olor raro desde su comienzo”.

Por su parte, apenas escuchó el veredicto “Tavi” Célis se despidió de sus hijos y su hermano y antes de ser retirado esposado del recinto, expresó ante los periodistas que este caso es “una injusticia”.

“Los políticos no tienen nada que ver con la causa, voy a apelar porque es injusto condenarme por algo que no cometí (…) Lamento mucho lo de Varisco, es totalmente inocente (…) hay mucha gente que no tendría que haber sido condenada (…)”, señaló.

En el fallo, los jueces unificaron dos grandes causas: una que investigó el secuestro de una avioneta con más de 300 kilos de marihuana, en mayo de 2017 en una zona rural al norte de Paraná; y otra por el financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico a través del municipio.

En total, de los 26 condenados, 13 fueron considerados “coautores”, 11 “partícipes” y 2 culpables de “confabulación”.

Para el fiscal Candioti, en septiembre de 2017, Varisco realizó “un acuerdo” con “Tavi” Celis en el que «se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar» la venta de drogas, aunque tanto el ex intendente como el sindicado narco sostuvieron ser inocentes desde un comienzo y que toda la causa era una campaña política sucia en su contra.

Los jueces anunciaron que la lectura de los fundamentos de la sentencia será el lunes 10 de febrero de 2020 a las 9, y ordenaron que, cuando la sentencia quede firme, se disponga la destrucción de la droga secuestrada en el marco de la causa, y se devuelva la documentación secuestrada en la Municipalidad.