Durante la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, se obtuvo el consenso para que la Argentina ejerza la presidencia durante 2022.

«Hay consenso», señaló en la sesión Marcelo Ebrard, el canciller de México, país al frente de la presidencia desde 2020. La Argentina liderará el espacio regional durante el año que acaba de comenzar, gracias al aval de la totalidad de los países que participan de la Cumbre en la sede de la Cancillería argentina. La principal duda estaba sobre la postura que tomaría Nicaragua, pero finalmente dio su visto bueno.

Argentina era el único candidato para liderar el organismo y asume la presidencia pro témpore después de que en la cumbre de presidentes de septiembre último la candidatura no lograra el consenso necesario.

“Es un gran honor y un orgullo”, dijo el canciller Santiago Cafiero. Remarcó que el objetivo «será la búsqueda de consensos», al encabezar la apertura de la cumbre del bloque regional que se realiza en el palacio San Martín.

El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus «no le impidió» a los países integrantes de ese organismo «avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo» y ser una «herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz», al tiempo que ponderó que ese bloque «promueve el diálogo sin exclusiones».

El jefe de la diplomacia argentina afirmó: «Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga».

Al respecto, planteó que «este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones, a eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina». También destacó que se apunta a poner el acento en las políticas de género «para asegurar la igualdad de las mujeres en la región y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad».

Cafiero agradeció, además, el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda «en paz sostenida por la vía diplomática».