El Poder Judicial de la Nación, Juzgado Federal de Esquel, lo anunció como una “nota de información periodística”. Es escueto y contundente: “El Juzgado Federal de Esquel comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires informó -en el día de la fecha- que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyén en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso. El estudio fue requerido en el marco del Expte. nº FCR 8233/2017 “MALDONADO SANTIAGO ANDRÉS S/HABEAS CORPUS”.

Asimismo, se comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año, en las tres prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro”.

Hace pocas horas, uno de los puesteros de las fincas de Benneton, Evaristo Jones, repetía sin cesar: “Necesito saber si la sangre que quedó en mi camisa es de Santiago Maldonado”. Ahora ya lo sabe: a quien habría herido, definitivamente no es Santiago Maldonado. Y de esta manera se quiebra definitivamente una hipótesis que algunos medios reiteraron a viva voz: que el muchacho desaparecido el 1° de agosto habría muerto antes de esa fecha, o al menos habría quedado gravemente herido tras intentar atacar al puestero, integrando un grupo vinculado al RAM. Se analizó la mancha de sangre encontrada en la ropa de Jones y no es la de Santiago.

Esta hipótesis era una de las que manejaba el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que intentó relacionar la desaparición de Maldonado con el ataque el puestero, quien declaró haberse defendido a cuchillazos.