«A todos los símbolos de la muerte, contraponemos los símbolos de la vida», dijo hoy el ministro de Cultura, Tristán Bauer, durante un acto en conmemoración a las víctimas de la última dictadura argentina que se realizó en la Biblioteca Nacional y que compartió con su director, Juan Sasturain, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

En vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que recuerda a los 30 mil detenidos desaparecidos, se inauguró una instalación sonora en la plaza del Lector Rayuela que repasa el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con fragmentos de discursos oficiales, programas de radio y televisión, música y audios de manifestaciones.

“Las efemérides suelen marcar el calendario con cierta vocación pedagógica, pero el 24 de marzo es una ofensa de nuestra historia reciente, una ofensa a nuestra vida en convivencia”, dijo Sasturain durante el acto del que también participó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

...
(Foto: Downes Florencia / Telam)


“Lamentablemente, por la pandemia, este año no podremos marchar. Pero de muchas maneras vamos a recordar, como nunca, a nuestros treinta mil”, dijo Almeida, quien tiene 90 años.

A su turno, Pietragalla Corti destacó la capacidad de las Madres y Abuelas, que «lograron unirse pese a sus diferencias» y dijo que a 45 años del golpe «uno de los desafíos es dar batalla en el sentido común de nuestra sociedad para que no se instalen los proyectos neoliberales que vienen por nuestras banderas y la dignidad del pueblo“.

Del acto realizado al aire libre y con barbijos, en la plazoleta de avenida Las Heras 2505, también participó Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca.

La instalación incluye el comunicado que da inicio a la dictadura, el juramento de Jorge Rafael Videla como presidente de la República, las voces de las Madres y Abuelas, el “nunca más” pronunciado por el fiscal Julio César Strassera en los juicios a las juntas militares y el discurso del expresidente Néstor Kirchner al abrir el Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).