José Manuel De la Sota, ex gobernador de Córdoba y dirigente peronista, falleció a los 68 en la noche del sábado al chocar el auto en el que viajaba en la ruta 36, cuando el vehículo impactó con un camión cerca de Despeñaderos, en la localidad de Santa María. El histórico líder del peronismo cordobés murió en el acto.

Con el transcurrir de las horas se supo que De la Sota volvía a la ciudad capital de la provincia para visitar a su hija en el día de su cumpleaños. El vehículo, un auto Volvo VX60 de color blanco, quedó con el habitáculo totalmente destrozado en la parte delantera. En tanto, la persona que conducía el camión sufrió heridas, pero se encuentra fuera de peligro. Las pericias que realizaron los especialistas buscan determinar las causas de la tragedia, mientras que la autopsia demostró que el fallecimiento de De la Sota se produjo como consecuencia de un fuerte traumatismo en la cabeza.

Al mismo tiempo, según el testimonio de una primera socorrista que llegó al lugar del accidente, el dirigente político tenía mal colocado el cinturón de seguridad, ya que el cuerpo quedó aferrado a la butaca del auto sólo por la faja que sujeta la parte del abdomen.

José Manuel De la Sota fue uno de los promotores del movimiento conocido como renovación peronista en la década de 1980. Su extensa trayectoria política incluye el rol de diputado nacional por Córdoba entre 1985 y 1990, año en el que se convirtió en embajador en Brasil. Entre 1995 y 1999 fue senador nacional, mientras que ocupó el cargo de gobernador de Córdoba en tres mandatos: 1999-2003, 2003-2007 y 2011-2015. En las últimas elecciones presidenciales acompañó a Sergio Massa en la alianza UNA y en octubre tenía previsto conducir un programa de entrevistas por Crónica TV, quizá como plataforma de lanzamiento de las elecciones del año próximo, donde seguramente iba a tener un protagonismo importante dentro del PJ Federal.


La conmoción política por la muerte del líder peronista de Córdoba abarcó a los máximos dirigentes de todos los sectores, que lo despidieron con mensajes consternador a través de las redes sociales.