Representantes de todos los pabellones y sus delegados se reunieron nuevamente este miércoles con las autoridades nacionales y federales para tratar los problemas que aquejan a la población carcelaria. Ya son 14 presos y 47 guardias con Coronavirus positivo.

En la reunión con 22 presos de todos los pabellones participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), organizaciones sociales que trabajan en las cárceles, las máximas autoridades del SPF, la Defensoría de Ciudad de Buenos Aires y el Comité Nacional de la Prevención Contra la Tortura.

“Se trataron dos cuestiones que las analizamos durante mucho tiempo. Una es la situación sanitaria, cuando llegamos nos enteramos de 3 nuevos casos positivos de Covid-19 en el pabellón que se llama “El Viejo Matías” porque son todos mayores de 60 años. En este sentido Mena explicó que se reunió con el ministro de Salud y que se están tomando medidas”, contó Claudia Casaroni, miembro del Centro de Política Criminal y Derechos Humanos (CPOC) que también participó del cónclave.  

También podés leer: Cárceles: una situación explosiva que dista de estar bajo control

“La otra cuestión que se charló fue sobre los informes técnicos criminológicos. Se debe a que cuando los detenidos solicitan la condicional, arresto domiciliario o cualquier otro beneficio liberatorio los jueces se los niegan con los mismos argumentos que usaron previo a la pandemia declarada por el Coronavirus”, agregó la abogada, magíster en criminología y querellante en la causa por la Masacre del pabellón séptimo.  

Uno de los representantes de los detenidos contó a Tiempo que durante el encuentro expresaron preocupación por el avance del virus en el penal y la necesidad de tomar medidas urgentes.

“Mena pidió que los penitenciarios se retiren de la reunión para hablar solo con los detenidos y contó que presentó un proyecto para reestructurar las cárceles. Que él está trabajando para conseguir una solución y que está investigando minuciosamente todos los movimientos que efectuó el SPF desde que comenzó la cuarentena”, reconstruyó Pablo Palmisano, estudiante de sociología y uno de los detenidos que encabeza el reclamo.

“Cuando estuvimos solos con Mena le pudimos expresar la gran preocupación que sentimos teniendo la planta dos del penal infectada y con tantos casos positivos. Pudimos explicarle todo lo que nos pasa y entendió la gravedad del asunto.  Nos dijo que él está tomando medidas al respecto y que necesita tiempo”, agregó Palmisano y destacó el gesto del Secretario de Justicia, que al terminar la reunión recorrió todo el penal.

Todo comenzó el pasado 24 de abril cuando los detenidos -en medio de la desesperación y como medida de fuerza para ser escuchados- tomaron la planta 1 del penal y subieron a los techos. El estallido se produjo luego de los presos se enteraran de que a varios penitenciarios que trabajan en el establecimiento le diagnosticaron Coronavirus positivo.

En ese momento los detenidos pidieron que los jueces cumplan con lo ordenado por la Corte Suprema y las acordadas 2,5 y 20/20 de la Cámara Federal de Casación Penal para descomprimir las cárceles de todo el país.

Desde ese momento se realizaron tres mesas de diálogo para que los detenidos, sus delegados, y organizaciones sociales que trabajan en las cárceles puedas charlar con las autoridades nacionales para buscar una solución al problema o al menos mitigarlo.

En la anterior reunión que tuvieron se acordó el encuentro de este miércoles con el fin de abordar problemáticas más profundas del sistema carcelario, como la legislación penal y otras cuestiones que ameritan ser tratadas y analizadas durante un mediano y largo plazo.