“Son cuestiones de discrecionalidad y de prescindibilidad en la restructuración del Estado”, fue la respuesta que obtuvieron en ATE cuando reclamaron por los 200 despidos que se produjeron en el ministerio de Educación, en la última semana. En realidad, es la nueva manera de decir “ñoqui” que encontraron las autoridades para justificar los despidos a los contratados estatales. Esta situación se da unos días después del paro nacional docente.

Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, de la Dirección de Gestión Educativa, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, de la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa, del Plan Nacional de Lectura, de Educación y Memoria, de Educación Sexual Integral, de Educación Intercultural Bilingüe, de Biblioteca de Maestros, de Educación para Adultos y de Educación Artística fueron despedidos en la última semana producto de un nuevo avance del Gobierno contra los trabajadores estatales. El miércoles, en señal de protesta, habrá una radio abierta desde las 12, mientras que a las 14 se realizará el abrazo al Pacacio Pizzurno, sede central del ministerio de Educación y Deportes.

El Secretario General Junta Interna ATE Rodrigo Recalde explicó a Tiempoar.com.ar que “desde el 10 de diciembre se produce un desguace de las políticas educativas orientadas a la justicia social y a la educación de calidad inclusiva y pública”. Recalde recordó que “en marzo, se vació el programa Conectar Igualdad. Pudimos lograr la reincorporación de los compañeros y nos prometieron que no iban a haber más despidos. Pero la semana pasada Cecilia Veleda (directora del Instituto de Formación Docente) nos dijo que había 50 compañeros despedidos. Más tarde, Félix Lacroze (Subsecretario de Coordinación Administrativa) nos dijo que hay un total de 200”.

Ante esta situación, ATE ha desarrollado una serie de actividades dentro del Ministerio, el martes realizaron una movilización por avenida Santa Fe y para el miércoles convocaron a una radio abierta y un abrazo simbólico al Palacio Pizzurno. Se sumaron a la convocatoria los gremios docentes de CTERA y de CONADU, además de las Madres de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones sociales. “Entendemos que el canal de diálogo del Ministerio es totalmente unilateral y pedimos explicaciones porque todos los despedidos son compañeros monotributistas precarizados. Sabemos que somos la piedra en el camino para el Gobierno”.

Además de reclamar por los despidos, Recalde advirtió que el problema de fondo es el vaciamiento de las políticas educativas de inclusión social. “Hoy, tenemos un Ministerio que no entrega computadoras, que no entrega libros, que cerró el plan Fines en las villas, que no abre la escuela los sábados… Es un desmantelamiento de los programas educativos más importantes. Se pierden derechos adquiridos”, se quejó.