Osvaldo Bayer será homenajeado este viernes a las 18 en la Plaza Alberti, del barrio de Belgrano, tras su fallecimiento este 24 de diciembre, a los 91 años. Se espera la presencia de sus lectores, compañeros, familia y amigos en esta despedida colectiva.

La plaza es la misma que eligió el escritor para festejar sus 90 años junto a Norita Cortiñas, Tati Almeida, organizado por el Sindicato de Prensa (Sipreba) del cual fue Secretario General Honorable, a mediados de febrero de 2017. El periodista, escritor, historiador y militante anarquista, y defensor de los derechos humanos vivió hasta sus últimos días en Belgrano luego de haber llegado de Santa Fe, en su casa bautizada por Osvaldo Soriano como «El tugurio».

Sus ensayos como «Los Vengadores de la Patagonia Trágica» fueron los documentos centrales de «La Patagonia rebelde», novela que luego fue llevada al cine en la década del 70 por Héctor Olivera. Luego el escritor fue amenazado y perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), dirigida por López Rega y se tuvo que exiliar en Alemania.

En el exilio, Bayer continuó escribiendo, militando y denunciando las desapariciones de personas, torturas y asesinatos cometidos por grupos paramilitares de la última dictadura militar (1976-1983).

En Alemania, Bayer recibió a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes apoyó en sus denuncias sobre la desaparición de sus hijos y otros crímenes de la dictadura. Sobre ese período de la historia, su pensamiento crítico quedó plasmado en títulos como «Ventana a Plaza de Mayo» y «Exilio» que escribió junto a su amigo y poeta Juan Gelman.

«Repetiría mi vida, no estoy arrepentido. Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha», había dicho Bayer.

Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad De Buenos Aires, Córdoba, Quilmes, San Luis y San Juan. 

Su trabajo como periodista más recordado es el que llevó adelante durante varios años en Pagina 12, pero antes también se desempeñó en Noticias Gráficas, Clarín, Diario Esquel, entre otros. Si bien era historiador y escritor, siempre destacó su labor en los medios. 

«De todo lo que he hecho en mi vida, el oficio de periodista es aquello con lo que me siento más identificado. Soy un periodista nato”, dijo en febrero de 2017, cuando fue homenajeado en vida por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.