Bajo el lema Jallalla Mujeres, el 8 y 9 de diciembre se realizará en Jujuy una asamblea de mujeres por la libertad de los presos políticos. La actividad se realizará al borde de la Unidad Penal N°3 de mujeres de Alto Comedero donde la justicia jujeña mantiene encerrada a la dirigente del Parlasur Milagro Sala y otras seis presas políticas. La propuesta surgió en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco, de octubre pasado, y busca llevar el reclamo de libertad a esa provincia. Esta semana lanzaron una serie de videos en los que distintas personalidades de la cultura y la política convocan a la asamblea de mujeres.

La actividad buscará llamar la atención sobre el reclamo de libertad para las presas polítícas de Jujuy, pero suma el reclamo contra la persecución política, el cepo mediático y judicial y contra la vulneración de los principios democráticos.

“Vamos hacer una marcha el 9 a la mañana por la ciudad y luego realizamos la asamblea al costado del penal para que nos vea la flaca (Milagro Sala) y las compañeras”, explicó a Tiempo Esther Sosa, integrante de la comisión de acción política del Comité por la libertad de Milagro Sala.

La asamblea es el resultado de una discusión en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se desarrolló en Chaco a mediados de octubre, en la que surgió la iniciativa de realizar una jornada militante de mujeres en Jujuy. La idea nació cuando Milagro fue trasladada desde la casa de El Carmen donde cumplía una prisión domiciliaria a la cárcel de Alto Comedero, con lo que el Estado volvió a incumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Las organizadores esperan reunir unas 600 mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, del colectivo Ni una menos y del Comité por la libertad de Milagro Sala procedentes de distintas provincias del país -incluso se espera una comisión de Uruguay.

“Son mujeres que están unificadas más allá de sus diferencias por el reclamo de libertad a lxs presxs politicxs y su oposición al uso del poder judicial para la persecución política y a todas las formas de vulneración de la democracia a la que asistimos”, indicaron en un comunicado.

Para comunicar la asamblea, desde el Comité comenzaron a difundir esta semana una serie de videos de convocatoria realizados por personalidades de la cultura como la cantante y ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, su colega Adriana Varela, y las actrices Lola Berthet y Nancy Duplaa, entre otras representantes de la cultura.

“La idea es hacer algo vistoso, con intervenciones callejeras y participación de un arco bastante amplio de mujeres”, redondeó Sosa.

Milagro Sala lleva más de 600 días presa, desde el 16 de enero de 2016 cuando en un operativo policial encabezado por el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, bajo la acusación de acampar frente a la gobernación. El encarcelamiento se produjo cuando Gerardo Morales llevaba apenas un mes al frente del poder Ejecutivo, desde donde orquestó la persecusión judicial a su principal opositora política.

En su comunicado, el Comité remarcó que desde enero de 2016 “todxs estamos en libertad condicional, y vemos extenderse los procedimientos judiciales irregulares contra opositores políticos y contra reclamos sociales legítimos”. Y finalizaron: “Queremos vivir en una democracia donde se escuchen todas las voces y se salvaguarden los derechos”.