El gobernador Axel Kicillof sostuvo este martes que si la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla a favor del gobierno porteño en la causa por la coparticipación federal avalaría «un atropello» y mostraría que «más porteñista no se consigue».

En el marco del acto por el día del Periodista que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, el mandatario habló de la controversia iniciada en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Mauricio Macri había sido concedido a la Ciudad a partir de la transferencia de la Policía Federal Argentina. La resolución de ese conflicto está hoy en manos de los ministros de la Corte.

Kicillof hizo un racconto sobre la asignación de los recursos coparticipables de parte del ex presidente Mauricio Macri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recordó que a pocos días de asumir, «resolvió multiplicar por más de 3 la coparticipación a CABA de manera injustificada, sin ninguna razón, y llevó los ingresos de la Ciudad de 1,40 a 3,75».

El gobernador sostuvo que Macri fue «una especie de Reyes Magos de la Ciudad de Buenos Aires y le empezó a regalar obras, plata, la Lotería Nacional se la regaló a Larreta, terrenos, grandes obras. Una verdadera discriminación en favor de la Ciudad». Y siguió: «Entre esos regalos, le subió ese 1,40% que le da el Gobierno nacional a 3,75%, sin explicación ninguna, por decreto. Porque él es de ahí, le copa la capital, y es unitario, centralista y porteño. Es la jurisdicción que vio nacer a su partido político entonces le pasó plata de manera completamente injusta».

También recordó que la decisión generó una queja del resto de las provincias, excepto de Buenos Aires, que en ese momento era conducida por la hoy diputada nacional de Juntos, María Eugenia Vidal. «Hubo una queja de todas las provincias, menos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, porque forma parte del mismo grupo político y aparte es una subordinada, entonces se cayó la boca observando esa enorme injusticia. Pero los demás gobernadores sí, entonces decidieron bajar ese 3.75% a 3,50% y decir que eso tenía que ver con la transferencia de la Policía», lanzó.

Kicillof explicó que, si bien hay una ley que dice que la transferencia de la Policía tiene que ser con recursos, «no dice que sea con la coparticipación» y que además «tiene que ser por ley».

«Cambió el Gobierno, y estaba sujeto a revisión. El Gobierno actual fue al Congreso, sacó una ley para otorgar recursos asociados a los costos de la Policía, que hoy está en vigencia, y se le retiró esa coparticipación indebida», destacó el mandatario bonaerense. Y disparó: «Si la Corte falla hoy a favor de ese atropello, ya lo hemos discutido con todos los gobernadores y gobernadoras, más porteñista no se consigue».