A horas del comienzo de los comicios por la gobernación de Córdoba, el candidato  por Córdoba Cambia, el radical Mario Negri, volvió a cuestionar la Boleta Única de Sufragio (BUS) y advirtió que el sistema de votación genera “confusión”. “Todos con los ojos bien abiertos mañana”, comunicó por su cuenta de Twitter.

El candidato del Gobierno nacional se reunió este sábado con los fiscales y su postulante a intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, en la sede del club Sociedad Belgrano. “Preparamos los fiscales porque la boleta está pensada para confundir a la gente”, posteó.

Negri ya se había quejado la semana pasada, también por Twitter. “(Juan Schiaretti) reformó la ley electoral dos veces en un año, gasta miles de millones en publicidad para anestesiar a la gente y aprobó una Boleta Unica para confundir, con la Justicia Electoral mirando para otro lado”, había señalado.

Para Negri, “el diseño de la Boleta Única es una trampa: la columna de ‘lista completa’ mezcla fotos de candidatos a gobernador y a intendente; y a un partido ni siquiera le dan esa opción”. En ese sentido, advirtió que el sistema “está hecho para provocar que se anulen votos en alguna de las categorías y para beneficiar al PJ”.

También criticó a la justicia cordobesa: “El simulador de la Justicia Electoral es peor. Han degradado a tal punto la calidad institucional de Córdoba que ya ni siquiera hay garantías de transparencia en una elección”.

Los cuestionamientos contra la boleta surgieron desde varios espacios durante la campaña. La candidata a intendenta por la capital del Movimiento Libres del Sur, Olga Riutort, hizo una presentación judicial ante el Tribunal Superior de Justicia, que rechazó uno por uno sus planteos.

Según la dirigente cordobesa, el diseño perjudica a los partidos que sólo presentan candidatos a intendente sin postulación para gobernador. En respuesta, la candidata apostó grupos de militantes en las esquinas de la ciudad para capacitar a los y las ciudadanas a votar con la BUS.

Antes también había rechazado la presentación judicial que hizo Juez y el candidato a intendente por la UCR, Rodrigo de Loredo. Todas fueron rechazadas.