La respuesta del gobierno nacional a Horacio Rodríguez Larreta estuvo a cargo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien en sus redes sociales publicó un texto en el que le recordó el origen injustificado de la transferencia de los fondos de Nación a la ciudad en 2016 por decreto de Mauricio Macri. «Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”, dijo. 

“Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”.

“Sean honestos con los vecinos. Los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados. Además, el Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la ciudad”, sentenció De Pedro.

Y reprochó la actitud de Larreta de criticar lo ocurrido en la Cámara de Diputados: “El Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado”.

En conferencia de prensa Larreta se había quejado por la media sanción que tuvo en Diputados la ley que establecerá los fondos que el corresponden a la policía transferida. Además, el jefe de Gobierno anunció que irán nuevamente a la Corte Suprema para que dirima el conflicto: “Tal vez se esperaba que desde la Ciudad juguemos el mismo juego, elevemos el tono de la confrontación y empecemos una disputa política o lo llevemos a una pelea personal. Pero no. No elegimos ese camino. Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre la disputa política, porque esos son nuestros valores y nuestros valores son innegociables”.

A propósito de esto, aprovechó para mandarle un mensaje al máximo tribunal: “Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia”.