El PJ correntino logró sumar una figura clave que además de competir por el peronismo para gobernar la ciudad capital, dividió al oficialismo local cuyos dirigentes radicales gobiernan la provincia desde la llegada de la democracia que cuenta con altos índices de pobreza y desigualdad. “El Frente Corrientes de Todos es muy competitivo y estamos seguros de que triunfaremos en muchas intendencias”, completó el vicegobernador Gustavo Canteros.

Las elecciones a gobernador en Corrientes serán el 29 de agosto. El gobernador radical Gustavo Valdés oficializó el 31 de mayo su postulación a la reelección. En tanto, para competirle suenan como posibles postulantes el senador Carlos “Camau” Espínola, el diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón de La Cámpora, la senadora nacional Ana Almirón y el exintendente de la ciudad de Corrientes Fabián Ríos.

El todavía vicegobernador Canteros rompió con la fuerza política oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), aliada a Juntos por el Cambio, después de haber sido vicegobernador durante ocho años, los primeros cuatro con el radical Ricardo Colombi y los últimos cuatro con el actual gobernador Gustavo Valdés.

Ahora Canteros confrontará con el actual jefe comunal, Eduardo Tassano, de ECO. “Quiero terminar con las asimetrías de la gestión del intendente Tassano, que se ocupa de la zona céntrica y se olvida de los barrios”, sostuvo Canteros en declaraciones a la agencia Télam.

El peronismo correntino se encuentra en un proceso de reorganización en manos del interventor Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham enviado por el propio presidente Alberto Fernández a la provincia litoraleña para evitar la dispersión y la posible consecuente derrota. Si bien todavía no hay un candidato consagrado, sí logro aglutinar a 23 partidos de la provincia dentro del Frente Corrientes de Todos. Además del Partido Justicialista se sumaron el Partido Agrario y Social, Nuevo Encuentro, Kolina, el Partido Renovador Federal y el Partido Comunista.

En tanto, el frente de Valdés reúne a 32 partidos, con el radicalismo, Pro, la Coalición Cívica, y los partidos Liberal y Autonomista dentro del grupo.

El peronismo viene de perder las elecciones legislativas en Jujuy, donde compitió dividido en cuatro frentes electorales, lo que consolidó el poder del gobernador radical Gerardo Morales quien logró tener mayoría automática en la legislatura provincial. Desde el gobierno nacional evaluaron como muy negativa la experiencia y se propusieron evitar la dispersión con miras las elecciones en distintas partes del país.

Las PASO nacionales serán el 12 de septiembre mientras que el 14 de noviembre serán las las generales. Misiones vota legisladores provinciales el 6 de junio; Tucumán tiene PASO el 8 de agosto; Jujuy, el 27 de julio, en tanto que en Salta el gobernador Gustavo Sáenz definió postergar las elecciones previstas para el 4 de julio por la emergencia sanitaria.