El triunvirato de organizaciones sociales que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CCC y Barrios de Pie lleva adelante una jornada de lucha en todo el país con protestas por la implementación de políticas sociales incluidas en la ley de Emergencia Social. Hay cortes de rutas, ollas populares y movilizaciones en varias provincias con ejes en las avenidas Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, Puente Pueyrredón, Panamericana y 197 y el Acceso Oeste.

En el Puente Pueyrredón hubo algunos minutos de tensión, pero luego reinó la calma. El episodio ocurrió cuando los compañeros del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) esperaban sobre la Avenida Pavón para subir al puente y comenzar el corte. Un grupo de policías tiró gas pimienta contra los manifestantes pero luego se alejó del lugar. «Por suerte no pasó nada en ninguno de los cortes», señalaron desde el movimiento.

Quince puntos serán los que se plantearán formalmente en la jornada de lucha del próximo miércoles. La implementación inmediata de la ley de Emergencia Social, un mínimo de $ 6.300 para todos los programas de empleo, la entrega de herramientas para los cooperativistas del Argentina Trabaja, la regularización de los asentamientos, por la asistencia a la agricultura familiar, entre otros. Desde el Frente Popular Darío Santillán, además, piden que se le ponga fecha a la medida de fuerza que pide a gritos la clase trabajadora. «Reclamamos a las centrales sindicales que llamen a un paro sindical porque hay un descontento total», opinó Jorge Arbona, vocero de FPDS.

“Hay hambre en la Argentina, por eso salimos a la calle”, aseguró Esteban “El Gringo” Castro, secretario General de la CTEP, en el anuncio de la jornada de lucha el viernes pasado, y agregó: “Está claro que hay una necesidad de nuestro pueblo de salir a la calle a manifestarse y a luchar contra las medidas de un gobierno que van en contra del pueblo”.

Por su parte, Daniel “Chuky” Menéndez, secretario General de Barrios de Píe, advirtió que “no alcanza con la implementación de la ley de Emergencia Social, se tienen que transferir los recursos».

“Los pobres cada vez son más pobres. La situación es insostenible”, señalaron desde las organizaciones que convocan bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo”.