El CEO de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, fue trasladado este martes a la provincia de Córdoba, donde quedará detenido en la cárcel de Bouwer, y desde allí será llevado la semana próxima a la ciudad de Villa María para declarar en una causa por estafa y asociación ilícita.

Cositorto arribó en la madrugada a la Argentina luego de haber sido detenido la semana pasada en República Dominicana, desde donde fue extraditado, tras haber permanecido prófugo por más de un mes.

Según informaron a Télam desde la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, Cositorto sería trasladado la semana próxima a Villa María, donde funcionaba la sede central de Generación Zoe, para declarar en la causa judicial en la que está involucrado él y otros integrantes de la organización.

En ese sentido, se conoció este martes que el exjuez federal Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, se entregó ante Interpol en Dubai en el marco de la causa.

Yrimia, exfiscal federal y exjuez de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal de Instrucción de Villa María Juliana Companys.

Está imputado por asociación ilícita y estafa, al haberse secuestrado en su estudio jurídico material relacionado al caso.

Por otra parte, Companys encabezó un operativo donde fue detenido el abogado Gustavo Saavedra, quien forma parte del equipo de Cositorto en Generación Zoe.

Saavedra fue aprehendido en un domicilio de la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde se secuestró dinero en efectivo y documentación vinculada a la causa, y también quedó imputado por asociación ilícita y estafa.

En los allanamientos realizados por la fiscal Companys en seis inmuebles -en los que también se encontró documentación y elementos electrónicos- ayer se secuestraron US$ 565 mil y $63 mil en efectivo, tras una serie de allanamientos en seis domicilios de la ciudad de Buenos Aires.

Saavedra también será trasladado a Córdoba junto a Cositorto, quien arribó esta madrugada a la Argentina extraditados desde República Dominicana.

Según informaron a Télam fuentes aeroportuarias, Cositorto llegó en un vuelo de la compañía colombiana Avianca, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El detenido viajó junto con una custodia de la Policía Federal en clase económica, y durante todo el vuelo permaneció esposado.

Una treintena de efectivos, entre agentes de Interpol, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal, formó parte del operativo de recepción, entre los que se encontraba su abogado defensor, Miguel Ángel Pierri.

Cositorto fue descendido de la aeronave y trasladado hacia el sector de custodia de la PSA, donde permaneció hasta cerca de las dos de la madrugada, momento en que se inició su traslado a la sede de Interpol en el barrio de Palermo.

Detenido por Interpol el lunes 4 de abril, Cositorto pudo ser ubicado gracias a que, aún en su condición, continuaba realizando teleconferencias y clases virtuales, las que resultaron claves para lograr su ubicación y posterior aprehensión.

Con estas detenciones superan la veintena los imputados bajo jurisdicción de la justicia de Villa María, en todos los casos por estafas a ahorristas que fueron captados para que inviertan millonarias sumas en pesos y dólares.

Los inversores eran tentados con recibir elevados intereses mensuales que superaban altamente los que se ofrece en el mercado financiero formal, mediante el sistema Ponzi o piramidal.