Al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que creará una Comisión Malvinas bajo su órbita que tendrá la función de mantener el reconocimiento permanente “a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó». La misma será anunciada durante el acto que se realiza hoy en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, que el propio Rossi encabezará junto al canciller Felipe Solá, en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra.

«Reafirmamos nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó», dijo Rossi en declaraciones a El Destape Radio. El funcionario agregó que, «desde el nacimiento de nuestra Nación, reclamamos que las Malvinas son argentinas, y desde 1994 está en el texto constitucional».

Sobre la comisión, el funcionario explicó que la idea es «convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios» teniendo en cuenta que en el 2020 «se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas». «Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas», dijo.

En este sentido, Rossi contó que, cuando fue ministro de Defensa bajo el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «en las conducciones de la fuerza había una cantidad de personas que habían estado en el conflicto bélico y eso le daba cierta impronta pero ahora por una cuestión de retiro no están más». «En las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y, por eso, es también necesario una re malvinización», añadió.

El Ministro también revalorizó la importancia del «reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones» en la cuestión Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”. «Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica» y donde «hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos», aseveró. «Desde Gran Bretaña hasta el sur del Atlántico hay una serie de islas que se convierten en bases británicas en una idea de ser Gran Bretaña el gendarme del Atlántico», indicó Rossi.