Los intendentes peronistas continúan alejándose de la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal, por razones políticas y de gestión. Los jefes comunales de las distintas vertientes del peronismo redoblaron sus reclamos a la Provincia, otros rompen con el intento de formar una “colectora justicialista”, y quienes se habían sumado al equipo bonaerense de la mandataria, conformando la “pata peronista” de su gobierno, preparan las valijas para reasumir en sus distritos.

Desde la gestión, uno de los motivos que ayudan a grupos de jefes comunales como los Fénix, los Esmeralda o los Patria a mantenerse unidos es la falta de respuestas a cuestiones como deudas en materia de obras, financiamiento de los hospitales públicos y la paralización de las policías locales, sumado a la emergencia de las economías distritales. “La relación con la gobernadora Vidal sigue siendo mala. Sigue sin atenderme”, aseguró a Tiempo la intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario. “Creo que es un tiempo donde se demuestra la incapacidad de este gobierno. No resuelve el tema de la educación, tampoco el de la salud, cada vez hay más inseguridad, son todos temas que le corresponden a la gobernadora y al gobierno provincial y que no tienen solución. Las obras no llegan. Por lo menos que nos digan qué va a pasar con las obras que estaban pactadas en el 2016” enfatizó a este medio. “Reiteramos la necesidad de que la Provincia inicie los trabajos en la Ruta 8. Es absurdo que hayan decidido saltearse a nuestra ciudad”, reclamó por su parte vía Twitter, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Por otra parte, el intento de la gobernación de sumar peronistas a la gestión provincial se encuentra en pleno retroceso: el próximo 20 de abril, Francisco Echarren, cesará oficialmente en sus funciones como subsecretario de Tierras, Vivienda y Urbanismo, tras presentar la renuncia para reasumir como intendente de Castelli luego de estar de licencia. “Peronista, sólo les queda (Joaquín) de la Torre en la gestión”, dijo a Tiempo una fuente del justicialismo bonaerense. Aunque de la Torre proviene del massismo.

Por último, la gestión se combina con un escenario electoral donde el peronismo aparece en alza en las encuestas bonaerenses. Por caso, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien a fin de año recibió a Vidal y al ex presidente Eduardo Duhalde en su distrito, ahora parece haber dejado de lado su participación en una “colectora” duhaldista ya borrosa. “Vidal hace rato que no nos atiende” se quejó en recientes declaraciones radiales. «