La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó más apoyos esta mañana de miércoles tras su defensa pública ante la acusación del fiscal Diego Luciani. Referentes del Frente de Todos y el peronismo bonaerense anunciaron el planeamiento de una marcha multitudinaria y la referenta de la izquierda Myriam Bregman se expresó en contra de la figura de asociación ilícita, uno de los cargos que enfrenta CFK en la causa Vialidad.

“Estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones y estamos dispuestos a dar pelea”, dijo a radio Futurock la jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, y arriesgó la posibilidad de realizarla en la emblemática fecha del 17 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Lealtad peronista.

Para Di Tullio, «atacar a la jefa del peronismo lo único que hace es hacernos reaccionar porque nos atacan a nosotros» y sostuvo: «Dentro del peronismo yo soy de las que exige movilizarse. Hay una responsabilidad de la dirigencia peronista que tiene que estar en permanente alerta de movilización”.

En el mismo sentido, el diputado nacional, exgobernador sanjuanino y extitular del PJ, José Luis Gioja, consideró -en declaraciones a Télam Radio- que “todo esto ha servido para despertar al peronismo” ya que Fernández de Kirchner es «la principal dirigente que tiene el Frente de Todos» y “obviamente es injusto” lo que pretenden hacer con ella.

“Defender a Cristina hoy, es precisamente defender los derechos de todos, especialmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo Gioja.

También en el sentido de organizar una marcha de apoyo se pronunció hoy la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, para quien «la movilización popular puede evitar que proscriban a Cristina» Kirchner.

“El peronismo, cuando entra en esta etapa de alerta y movilización de su principal líder, empieza a construir un movimiento de respaldo y organización contundente”, aseguró la legisladora bonaerense.

«Menos Twitter y más calle» para defender a Cristina

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se reunirá el jueves a las 12.30 en la ciudad de La Plata, con el objetivo de emitir un apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al proceso judicial de la causa Vialidad y para consensuar futuras acciones, como la posibilidad de organizar una marcha junto al movimiento obrero y los movimientos sociales.

«Menos Twitter y más calle», dijo Alak y agregó: “Están provocando una reacción del movimiento peronista que es un movimiento pacífico y alegre que lo único que quiere es trabajar, pero cuando nos acorralan a la principal líder de nuestro espacio con pruebas falsas y sin documentación sólida, obviamente están generando una reacción. Ellos están generando violencia”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri».

El mandatario consideró que se está ante la presencia de «un show político, mediático y judicial».

«Es un día de escándalo y luto para la democracia. Esto que venimos viendo hace nueve días de show permanente superó los límites de lo que se venía haciendo. Esto no es un juicio, es una payasada», dijo el martes a El Destape Radio.

Bregman en contra de la asociación ilícita

«Me he manifestado siempre en contra de la asociación ilícita. Son figuras creadas para detener una persona porque tienen penas altas y para incriminarlas cuando no se puede encontrar la prueba directa de otro delito», afirmó Myriam Bregman, legisladora del FIT-U, esta mañana de miércoles en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, la diputada recordó que la asociación ilícita «fue creada específicamente para la persecución de anarquistas y comunistas a principio de siglo» y advirtió que «últimamente se ha intentado utilizar contra organizaciones sociales en Jujuy y otros lugares».

«Nosotros siempre denunciamos la corrupción, pero hay que preguntarse qué es lo que se esta juzgando en este caso. En este entramado se hace un recorte, se elige una parcialidad y se busca la proscripción política. Soy muy clara con esto también porque hay persecución política», subrayó la legisladora.

Además, la diputada sostuvo que sea cuál sea el fallo «va a haber desconfianza» y consideró que debe haber «una mirada popular» en estos casos a través de los juicios por jurados.

«Aquí está pasando algo que también pasó en Brasil. Entonces creo que todos y todas estamos en alerta porque vimos como se utiliza este tipo de causas para ir a un gobierno de los jueces donde ellos elijen quien puede ser candidato o no», expresó.