La crisis política que disparó dentro del gobierno el resultado de las PASO del pasado 11 de agosto se cobró la primera víctima. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó la renuncia este sábado al presidente Mauricio Macri.

Los rumores sobre el malestar de Dujovne circulaban desde el lunes y estaban atados a dos elementos: los malos resultados que a todas luces tuvo su política económica y las nuevas medidas impulsadas por Macri, que van en el sentido opuesto al diseño del Fondo Monetario Internacional, que tenía en Dujovne a un hombre de confianza, y que no fueron consensuadas con el ex titular de Hacienda.Los números que arrojaron las PASO constituyeron el detonador de la bomba financiera que el gobierno armaba desde que inició su período, que implicó un nuevo ciclo de endeudamiento en la Argentina. Dujovne, que antes de sumarse al Ejecutivo era columnista económico en la televisión, redactó una carta en tono personal para informar la decisión.

“Querido Mauricio: en el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde octubre de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica”, dice la carta de Dujovne.

El jueves último, los rumores sobre la renuncia se convirtieron en una pregunta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa. Frigerio no lo negó de manera rotunda y se limitó a decir que no tenía información sobre posibles cambios en el gabinete. Finalmente, dos días más tarde el rumor se plasmó en la realidad.

“Para mí, ha sido un honor y un orgullo servir a tu gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer el rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza”, se despidió.Por otra parte, desde la gobernación bonaerense, confirmaron que Hernán Lacunza, hasta ahora encargado de Economía del ejecutivo liderado por María Eugenia Vidal, ocupará el lugar de Dujovne.

Lacunza, que estaba de vacaciones en Neuquén cuando le notificaron la buena nueva, fue el único ministro de Economía que tuvo Vidal durante su gestión en la provincia de Buenos Aires. Economista recibido en la Universidad Torcuato di Tella, pasó por el Banco Central y fue gerente del Banco Ciudad. Ahora, enfrentará un desafío muy grande, en medio de una profunda crisis económica.El gobierno nacional intenta con esta decisión una suerte de relanzamiento de la gestión, en medio de un proceso electoral que a todas luces resulta irremontable.

...