El abogado Alejandro Rua, que representa a Cristina Kirchner y a Héctor Timermman en la causa por la firma del Memorándum por la que ayer fueron procesados adelantó que no apelará la prisión preventiva que dictó el juez federal Claudio Bonadio contra la ex mandataria y también presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como aseguró la senadora en la conferencia de prensa.

«Vamos a ir sobre la ilegalidad del proceder, en eso vamos a presentar una apelación respecto de las prisiones preventivas. No vamos a apelar los procesamientos porque queremos acelerar el proceso. Haremos una denuncia ante la CIDH», confirmó Rua en diálogo con Radio Nacional.

La apelación deberá ser tratada por la Sala II de la Cámara Federal, que integra Martín Irurzun, autor de la doctrina que lleva su nombre y que estableció que los ex funcionarios deben esperar la condena en prisión preventiva ya que a partir de sus vínculos pueden entorpecer la investigación.
Según explicó el abogado, la estrategia de no apelar el procesamiento busca ir rápido a juicio oral y así demostrarle al juez que no interfieren en la investigación.

En cambio, el pedido de prisión preventiva y desafuero sí será apelado por la defensa de la ex mandataria. «La detención afecta sus derechos políticos y eso lo vamos a apelar», manifestó el letrado en diálogo con Infobae.

Para el abogado, Bonadio «está intentando una figura inventada», porque «ninguna autoridad en el Congreso de la Nación consideró esto un acto de guerra». «Es la primera vez que una autoridad pública dice esto, y en 23 años no había sido así», consideró.

Cuestionó además que las pruebas que utilizó el juez para argumentar las detenciones y procesamientos. “El fallo empieza con una conversación privada, obtenida ilegalmente, y que la Cámara pidió investigar el modo en que había sido obtenida», señaló en relación a la charla entre el canciller Timerman y el ex titular de la AMIA Guillermo Borger, en la que el ex funcionario reconoce que Irán fue responsable del ataque de 1994.

«Timerman no negociaba con los iraníes buscados, sino con las autoridades de Irán. Decir que negociaba con los iraníes buscados es un disparate», destacó.

«Lamento la situación de (Carlos) Zannini, (Luis) D´Elía por el garrón que se están comiendo por la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner», manifestó.