Cristina Fernández criticó las declaraciones del diputado macrista Pablo Tonelli, quien había asegurado que a partir de la reforma previsional “los jubilados van a perder plata pero no poder adquisitivo”. La flamante senadora sostuvo que “no se aplicará el teorema de Tonelli, sino un ajuste brutal a los jubilados y jubiladas”.

«Con la fórmula de movilidad actual el aumento de haberes de marzo sería del 14,5%, pero después del ajuste del Gobierno será sólo de 5,7%», escribió en su Twitter Cristina. «Esto representa casi 9 puntos menos, que se suman a los 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo que los jubilados y jubiladas sufrieron en 2016 por la inflación y el tarifazo», agregó.

La ex presidenta sostuvo que «a los jubilados y jubiladas argentinas no se les aplicará entonces el novedoso «teorema de Tonelli» sino el más brutal sentido común del ajuste: recibirán menos plata y tendrán menos poder adquisitivo».

“Ajuste recargado a lxs jubiladxs: con la fórmula de movilidad actual el aumento de haberes de marzo sería del 14,5%, pero después del ajuste del Gobierno será sólo de 5,7%”, tuiteó Cristina. 

La fórmula de Cambiemos propone que los jubilados cobren sus haberes a partir de una combinación entre los salarios y la inflación, y no tener en cuenta la recaudación fiscal, como era hasta ahora. En términos reales, la fórmula todavía vigente favorece a los jubilados más que la fórmula que impulsa Macri, que arroja un índice que se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Hasta el momento, los jubilados que cobran la mínima perciben $7.246. Con la nueva fórmula, basada en la actual de inflación, en marzo en vez de recibir $1200 de aumento, los jubilados percibirán menos de la mitad.

También podés leer: