La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó este lunes a los integrantes de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, por su triunfo electoral en las elecciones seccionales celebradas ayer en Ecuador. “Gran victoria de la Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de Ecuador Felicitaciones a @MashiRafael (Rafael Correa) y abrazo fraterno a los candidatos y candidatas”, posteó la Vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, envió su solidaridad “con los familiares, amigos y amigas de Omar Menéndez, candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, asesinado el día de la elección”. “Horror y violencia política”, reflexionó Fernández de Kirchner.

Mientras el recuento de las boletas del referendo propuesto por el Gobierno de Ecuador para reformas de orden constitucional sigue sin una definición concreta, aunque con tendencia a favor del No, los resultados de las elecciones, con casi la totalidad de los votos escrutados, marcan una casi segura victoria de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, en los dos principales distritos del país, Quito y Guayaquil.

Con un 99.43% de actas ya procesadas, el correísta Pablo Muñoz (25.20%) sería el próximo alcalde de la ciudad capital, Quito, tras sacar una amplia ventaja en las votaciones a sus contendientes Jorge Yunda (22.20%) y Pedro José Freile (21.92%), según datos oficiales citados por el diario La República.

Una situación análoga se da también en Guayaquil, con un 93.54% de actas procesadas, donde el también correísta Aquiles Álvarez, de Revolución Ciudadana, es el virtual alcalde con un 39.74%. Por otro lado, la actual alcaldesa Viteri se encuentra muy por debajo con 30.32%

El conteo de las papeletas del referendo promovido por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en cambio, avanza a un ritmo más lento, pero las primeras tendencias indican que el No se impone en las ocho preguntas planteadas por el oficialismo.