Ahora es el conurbano, como paso intermedio a la “gran marcha” que se está armando en todas las provincias para confluir en Plaza de Mayo, “la más política de las plazas”, cuentan desde el kirchnerismo, que evalúan que la movilización a la casa de Cristina Fernández ya cumplió su etapa y que es necesario pasar del espontaneísmo a la organización. Por lo pronto, este sábado la vicepresidenta hablará desde Merlo en una actividad organizada por el PJ bonaerense.

La senadora Juliana Di Tullio confirmó este lunes la presencia de la vicepresidenta en la quinta municipal La Colonial, del partido de Merlo, donde gobierna la intendenta Karina Menéndez y en donde el partido va a realizar su congreso institucional. El objetivo es pasar de un acto espontáneo como el que se produjo en Juncal, a mostrar mayor organicidad.

Es que el sábado estaban dispuestas muchas actividades diseminadas por todos los municipios que se terminaron levantando para confluir en Juncal y Uruguay. Es por eso que ahora la actividad militante comenzará a desplegarse en el territorio del conurbano, y en el resto de las provincias del país. Fuentes cercanas a la vicepresidenta evalúan al aluvión espontáneo frente al domicilio de Cristina como una muestra de todo lo que la movilización peronista puede desplegar, en Recoleta pero también en el resto del país.

“En Quilmes se van a desplegaremos 12 acciones en todo el distrito de #Quilmes a partir de los 12 ejes de los gobiernos de Néstor y Cristina. Nos vemos en la calle, nada detiene al amor de un Pueblo”, postó la intendenta local Mayra Mendoza. En tanto, desde la provincia de Mendoza este lunes por la tarde hay cabildo abierto del PJ provincial en la plaza España, lo mismo sucede en Neuquén y en otras provincias.

Tiempo pudo saber que, además del acto de Merlo, se está gestando una gran movilización a Plaza de Mayo, “la más política de las plazas”, dijeron fuentes cercanas, pero esta vez el objetivo es sumar más sectores del peronismo, aquellos que aportan aparato y muestran organización: los sectores del peronismo tradicional, los sindicatos, los intendentes, gobernadores y la estructura partidaria. Sin embargo, por ahora no hay una fecha fijada.

Pero más allá de la intención de los dirigentes de conducir la participación política e incidir en la forma que tome, la peregrinación a la casa de Cristina continúa, por lo que ahora queda abierto el debate sobre la jurisdicción de la seguridad de la vicepresidenta, que por ser una alta funcionaria actual pero también por ser expresidenta, cuenta con custodia federal. “Los lugares donde residen autoridades de la nación deben estar protegidas por fuerzas federales y cualquier accionar represivo tiene que ser en coordinación con las fuerzas de seguridad nacional. Una policía de menor rango no puede tomar decisiones autárquicas”, señalaron fuentes cercanas a Cristina.