Poco a poco se calienta la campaña de cara a las elecciones legislativas del año que viene y la Provincia de Buenos Aires, con 35 bancas en juego en la Cámara de Diputados y la renovación de los tres senadores, parece estar en el centro de la contienda. Por eso las principales encuestas se concentran en el distrito más grande del país, en el que podrían enfrentarse Cristina Fernández, Elisa Carrio y Sergio Massa por un lugar en la cámara alta.

Según el último relevamiento de Analogías, la ex presidenta lidera la intención de voto ante estos dos posibles candidatos. Fernández de Kirchner es respaldada por el 32,5% de los encuestados, mientras que Carrió y Massa son elegidos por el 25,4% y por el 19,9%, respectivamente. Esos números varían según el rango etario y el nivel educativo: a medida que sube la edad y los estudios cursados, se invierten los porcentajes entre Cristina y Carrió, la más elegida entre los mayores de 45 años y entre los profesionales.

A pesar de ser la más elegida entre los encuestados, Cristina es la de mayor imagen negativa de los posibles candidatos en Buenos Aires evaluados por Analogías, tanto para el Senado como para Diputados. La ex mandataria tiene un 41%, seguida de Daniel Scioli (38%). Atrás, quedan Carrió (30,6%) y Massa (23,8%). No obstante, la ex mandataria acortó la brecha entre su imagen negativa y su imagen positiva en relación a mediciones anteriores al punto de casi igualarlas.

Quien lidera en imagen positiva es Margarita Stolbizer (46,2%), la titular de GEN que en los últimos meses se acercó a Sergio Massa. Esta posible fórmula mejora un poco sus chances entre los encuestados cuando se les pregunta a quiénes votarían entre estas posibles duplas: Cristina-Scioli, Carrió-Jorge Macri y Massa-Stolbizer. La dupla del Frente para la Victoria sigue liderando, aunque baja 1,1 punto porcentual con respecto a Cristina sola, la de Cambiemos, cae 1,7 pp, mientras que el líder de Frente Renovador sube 2,4 pp junto a la dirigente progresista.

Stolbizer logra su mayor intención de voto sin Cristina, Carrió y Massa como candidatos. Esta lectura no es antojadiza, ya que Lilita está más cerca de presentarse como candidata en la Ciudad de Buenos Aires, tal como publicó Tiempo este domingo. En ese escenario, Stolbizer llega al 27%, seguida por Florencio Randazzo (22,8%) y por Jorge Macri (10%). Lo particular de este universo es que la diferencia entre Cristina en el primer panorama y Randazzo en el segundo es casi la misma que el crecimiento de los indecisos de una a otra.

PARIDAD POR PARTIDOS

A pesar de los vaivenes en la danza de nombres, a la hora de ser consultados por frentes políticos antes que por nombres, el Frente para la Victoria suma el 29,8%, seguido por Cambiemos (27,9). Por su parte, el Frente Renovador fue evaluado de forma similar (18,2%) al sondeo de Massa como candidato (19,9%).

UNIVERSO DE ENCUESTADOS

Área abarcada: El estudio se realizó en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Muestra: Se trabajó sobre una muestra de residentes en condiciones de votar en su lugar de residencia; con un diseño de muestra probabilística al azar sobre padrón de teléfonos fijos, con control de cuotas de género y edad. Cantidad de casos: 1.815. Error muestral: +/. 2.8 para el total de la muestra para un intervalo de confianza del 95%. Tipo de relevamiento: entrevistas telefónicas mediante sistema automatizado IVR, administración de cuestionario con 3 minutos de duración.

También podés leer:

> El juego a dos puntas de Carrió