En la mañana del jueves, Cristina Fernández de Kirchner anunció que sus abogados recusarán a la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por el atentado del 1 de septiembre, y aseguró que el Poder Judicial la quiere «presa o muerta». Los argumentos para la presentación fueron publicados en un video posteado en sus redes sociales, donde recorre los tentativos vínculos entre el diputado Gerardo Milman, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

«Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti», señaló CFK a través de un material audiovisual de más de tres minutos en el que se detallan las alternativas del caso y las irregularidades que, según la querella de la vicepresidenta, cometió la magistrada en la investigación.

El video compila los indicios que circularon en las últimas semanas, a partir de que un testigo se presentó ante Capuchetti para referir que dos días antes del atentado, había presenciado una conversación entre Milman -cercano a Patricia Bullrich e integrante del armado de inteligencia macrista- con dos asesoras. Una de ellas es Carolina Gómez Mónaco, ex titular de la formación de espías durante el gobierno de Cambiemos, que a su vez sostiene una sociedad comercial con Mariale Mroue, presentadora del canal Crónica en el que aparecieron Sabag Montiel y Uliarte días antes del intento de asesinato.

«Pese a todo esto y tratándose del hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación», afirma la vicepresidenta en el video. «Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima. La quiere presa o muerta».

La defensa de Cristina había exigido investigar a Milman

La semana pasada, los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, apoderados de Cristina, habían pedido «medidas de prueba urgentes» en la causa que investiga el intento de homicidio, ante una «serie de acontecimientos que refuerzan, indudablemente, la línea de investigación vinculada con Gerardo Milman».

En esa oportunidad, los letrados presentaron un escrito ante la jueza Capuchetti en relación a la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito presentada contra el diputado del PRO. En esa denuncia se describe un entramado de relaciones que vincularían a Mroue con Gómez Mónaco, asesora del diputado del PRO, con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, detenidos por el intento de magnicidio contra la exmandataria.

«Cuando la maten, yo estoy camino a la Costa» habría dicho Milman el 30 de agosto en el bar Casablanca, frente al Congreso, según declaró el testigo, asesor de un diputado del Frente de Todos (FdT). Después de eso, Milman presentó un escrito en la causa en la que negó haber pronunciado la frase que se le atribuyó y denunció por falso testimonio al testigo.

Carolina Gómez Mónaco, el vínculo con Sabag Montiel y Uliarte

Según plantea la reciente publicación de Cristina Fernández de Kirchner, la relación del diputado Milman con el atentado del 1 de septiembre excede lo dicho en el bar Casablanca. Carolina Gómez Mónaco, Miss Argentina en 2012 y Miss Model of the World en 2014, fue designada por él como titular de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito durante el gobierno de Mauricio Macri. Su hermana, Daniela Gómez Mónaco, como jefa de Administración de la Dirección de Inteligencia Criminal (DiNiCri), con potestad plena sobre fondos reservados.

A su vez, Gómez Mónaco es socia de la presentadora del canal Crónica Mariale Mroue. En ese canal y en una entrevista sobre avenida Corrientes, por primera vez aparecieron Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.