Cristina Fernández de Kirchner no tendrá ninguna actividad proselitista este viernes en Río Negro, donde viajará a recibir un doctorado Honoris Causa y dará una conferencia. Si bien se esperaba que hubiera foto con el candidato local del PJ, Alberto Weretilneck, la interna que lo enfrenta con el actual ministro de Justicia de la Nación Martín Soria socavó la oportunidad. En tanto, crece la expectativa por el plenario de la militancia denominado “Luche y Vuelve”, en el que se esperan a más de 10000 personas este sábado en Avellaneda.

Según pudo saber Tiempo, Cristina viajará este viernes mismo y llegará sobre el horario del acto a Río Negro, donde disertará sobre “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. No habrá actividades proselitistas con los candidatos a gobernador ni a intendentes ni a diputados provinciales, tal como se especuló en un primer momento, destinados a competir en las elecciones provinciales de este cercano 16 de abril.

Weretilneck logró el apoyo del senador camporista Martín Doñate y selló la lista de Juntos Somos Río Negro con el PJ adentro. De esta manera aisló a Soria, que deberá competir por afuera. En ese escenario de tensión interna local, la vicepresidenta se mantendrá al margen y sólo dedicará su tiempo a actividades académicas. De hecho, una fuente patagónica lee que no sacarse fotos con los candidatos va en consonancia con su decisión de no ser candidata.

Sin embargo, al día siguiente, un plenario en la provincia de Buenos Aires que, según auguran los organizadores, recibirá a diez mil participantes, propondrá lo contrario.

Allí en el predio de Avellaneda, la militancia y la dirigencia kirchnerista debatirá un documento denominado “Luche y Vuelve” que quedó cerrado este miércoles. En ese texto se critica la guerra mediático judicial política, se enmarca la proscripción de Cristina en la historia de persecución de los dirigentes peronistas y señala que si no la dejan jugar electoralmente a la vicepresidenta, el pueblo no puede elegir en libertad.

Si bien no está confirmada la presencia de la vicepresidenta en el predio de la UTN de Avellaneda, algunos se esperanzan con su súbita aparición.