Los dos primeros años de su trabajo al frente de la Cámara de Senadores habían transcurrido sin sobresaltos. Algunos con malicia, criticaban su falta de conocimiento del reglamento del funcionamiento del cuerpo, pero Gabriela Michetti lo fue estudiando. Mientras tanto, tenía enfrente a Miguel Ángel Pichetto que la retaba en público cada vez que se equivocaba, pero también la ayudaba a retomar el rumbo ante cualquier desconcierto. Hasta que entró Cristina Fernández al Senado.

Es que después de la votación por unanimidad a favor del allanamiento a las propiedades de la ex presidenta, y minutos antes de que Bonadio ordenara a la fuerza pública ingresar al departamento de Recoleta, Michetti seguía enojada por el intercambio en el recinto, espacio en donde la oratoria es una de las herramientas que tienen los legisladores para lucirse. La vicepresidenta le contó enojada este jueves al periodista Marcelo Longobardi en Radio La Red: “Me dijo ‘en su casa hubo bolsas de dinero’, una cosa que no tiene ningún sentido sabiendo que no le puedo contestar y no me puedo defender. Fue una cosa de golpes bajos que viene haciendo, que muestran una falta de respeto y de institucionalidad básica». Pero no fue la única vez que la senadora hizo enojar a la vicepresidenta.

27 de diciembre de 2017, los memorádum: Qatar y AMIA

Cristina Fernández asumió como senadora ya procesada por Bonadio por “traición a la Patria” por haber firmado el memorándum con Irán cuando era presidenta. En su primera sesión en el recinto defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán ante la vicepresidenta Michetti al afirmar que «fue tratado, debatido y aprobado en sesiones públicas del Parlamento». Lo hizo después de presentar una cuestión de privilegio al inicio de la sesión y aprovechó para criticar al juez Claudio Bonadio.

Y siguió: «Un Memorándum es un acto de carácter complejo que no sólo requiere la firma del titular del Poder Ejecutivo sino también la aprobación del Parlamento». Y ahí le dijo a Michetti: «Por esas casualidades de la vida es el mismo juez que la que la sobreseyó a usted por el Memorándum con Qatar, que nunca fue tratado por el Parlamento y no fue remitido tampoco».

“Para su aclaración, yo no firmé el acuerdo con Qatar”, dijo la vicepresidenta en una intervención fuera del reglamento. Y la siguió en Twitter al argumentar primero que como presidenta del cuerpo no está obligada a contestar, cosa que sí continuó haciendo después, también por Twitter, donde aclaró que ella no había firmado “ningún Memorándum con Qatar”, sino que se trató de un “tratado bilateral”. Sin embargo, la propia Michetti viajó a Qatar para firmar ese Memorándum, por el que estuvo imputada.

31 de mayo de 2018, tarifas e YPF

Se debatía el freno al tarifazo, ley que se votó en ambas cámaras pero que luego fue vetada por Mauricio Macri. Cuando la ex presidenta Cristina Fernández ya llevaba 39 minutos exponiendo, desplegó una lámina con un tuit impreso. Era una publicación de Gabriela Michetti, cuando era candidata en 2015: «Rescaté un tuit suyo del 16 de noviembre de 2015, seis días antes del ballotage», comenzó a recordar la senadora por Unidad Ciudadana.

«No hay que subir tarifas, hay que favorecer a la gente más humilde que paga muy caros los servicios», leyó, para luego interpelar directamente a la vicepresidenta: «Esto lo decía usted, señora presidenta, cuando era candidata». «¿Y ustedes nos hablan a nosotros de mentira y de verdad? ¿En serio tienen cara para hablar de mentiras en la Argentina? Pero por favor, se cansaron de mentir en todo».

Otro momento álgido fue cuando la senadora defendía su gestión en materia de soberanía energética, y recordó el debate en el Congreso cuando el kirchnerismo impulsó la estatización de YPF. En este marco, cuestionó al presidente Mauricio Macri y, de vuelta, a Gabriela Michetti.

«Ahora lo veo al Presidente en Vaca Muerta todo el tiempo. Pero si fuera por ustedes, Vaca Muerta seguiría siendo de Repsol», indicó la ex mandataria. En ese sentido, apeló nuevamente a recordar cuál era el comportamiento de Michetti en aquel entonces: «Todos ustedes -por los legisladores de Cambiemos- votaron negativamente la nacionalización de YPF. Usted era diputada, ¿cómo votó? ¿cómo votó la nacionalización de YPF?».

Sonriente, y fuera de reglamento, la vicepresidenta le contestó que había votado en contra, por lo que la Fernández de Kirchner prosiguió: «Ah, la votó negativamente, mire qué interesante, mire qué interesante. Y después nos dicen que teníamos crisis energética, que no habíamos hecho nada por la energía y ahora al Presidente no se le cae Vaca Muerta de la boca, va y se saca fotos».

22 de agosto, allanamientos a los domicilios de la senadora

La última fue este miércoles cuando se votó por unanimidad el allanamiento a las propiedades de Cristina Fernández, cuando le recordó a Michetti el robo de sumas de dinero en efectivo guardadas en su casa, por lo que estuvo procesada y fue sobreseída. “A usted, señora presidenta, le encontraron bolsos con dinero en su casa. ¿Le allanaron su casa?”. Michetti respondió con la cabeza que no. Y luego siguió, otra vez, respondiendo en Twitter: “Todo mi patrimonio es la casa en el barrio Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, en la que vivo hace 25 años. La realidad habla por sí sola”. Y el jueves por la mañana, cuando ya allanaban el departamento de Cristina Fernández, la vicepresidenta siguió con el tema en la radio.