La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la diputada del Parlasur por el FPV, Milagro Sala, detenida en Jujuy desde hace 543 días. La candidata a senadora por la Unidad Ciudadana habló por el teléfono de la prisión con la líder de la Tupac Amaru por teléfono antes de que comience el horario de visita a las internas de la Unidad Penal N°3 de Mujeres de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

La conversación entre la ex presidenta y la dirigente del Parlasur fue privada. Cristina se comunicó al teléfono que utilizan las internas del Pabellón donde Milagro está alojada desde el 16 de enero de 2016 en forma arbitraria, tal como señaló el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que pidió su liberación en octubre, reclamo al que se sumaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA entre otros organismos internacionales de derechos humanos.

La charla fue dada a conocer por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, poco antes de que el abogado Eduardo Tavani, integrante de ese organismo, junto con el periodista y presidente de CELS, Horacio Verbitsky, el ex jefe de gobierno de CABA, Anibal Ibarra y el Secretario General de ATE capital, Daniel “Tano” Catalano, ingresaran a visitar a la referente social en la prisión.

Milagro Sala fue apresada por el acampe en Plaza Belgrano, frente a la gobernación, hace un año y medio, en un mega operativo desplegado en su casa y que fue encabezado por Ekel Meyer, Ministro de Seguridad del gobernador Gerardo Morales. Luego, el propio ejecutivo impulsó causas contra la referente. Hoy son doce los presos políticos de la Tupac Amaru en Jujuy y Mendoza.