El juez federal Claudio Bonadio rechazó este viernes el pedido de excarcelación de Cristobal López y de Fabián De Sousa, los únicos empresarios presos por la causa Cuadernos, que el mismo magistrado elevó en parte a juicio oral.

Bonadio no dio a lugar al pedido de las defensas de los dueños del Grupo Indalo, quien habían solicitado su libertad después de que el Tribunal Oral Federal número 3 les concediera a ambos la excarcelación en la causa que investiga un presunto defalco contra el Estado por incumplimiento del pago del impuesto a los combustibles por parte de la firma Oil Combustibles.

El TOF 3 dio lugar a los planteos de Cristóbal López y De Sousa, realizados en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que, en una resolución del viernes pasado, sobreseyó a ambos en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

También podés leer: Bonadio elevó a juicio oral la causa de las fotocopias de lo cuadernos

No obstante, tal como lo indicó el Tribunal Oral Federal 3, integrado por Javier Feliciano Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, la excarcelación de Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, y de su socio Fabián De Sousa no se hizo efectiva porque ambos detenidos «siguen a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11 (Bonadio)» en las causas números 520/19 y 13816/18.

Ahora, que Bonadio entonces decidió que deben mantenerse privados de su libertad, será la Cámara Federal la que decida su futuro. Cabe recordar que esa Cámara fue la que les había otorgado la libertad en marzo de 2018, un mes antes de que Casación revocara ese fallo.