El legislador porteño José Cruz Campagnoli, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, cuestionó en una nota de opinión el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de una nueva policía de la Ciudad.

«El proyecto de ley sobre la Policía de la Ciudad que presentará el Ejecutivo tiene elementos que van en contra de los principios de la seguridad democrática. En un contexto actual de aumento de conflictividad como consecuencia de las políticas de ajuste impuestas por el macrismo, es importante regular de forma muy precisa el accionar de la policía para evitar situaciones de abuso y/o arbitrariedades, teniendo en cuenta que el traspaso representa un avance», señaló.

Indicó además que la propuesta formulada por el FPV «apunta a que la nueva fuerza sea dirigida por un civil y que los oficiales de la fuerza no tengan la obligación de intervenir en situaciones fuera de su horario laboral, en la búsqueda de tener una fuerza democrática, de carácter preventivo y de cercanía a la sociedad; y no una que repita viejas lógicas».

«Creemos en el control civil porque evita el autogobierno; es decir, que dentro de la propia policía se constituya una corporación con fines propios, alejada del rol que debería cumplir. Queremos una policía que le dé tranquilidad a la sociedad y que no sea cómplice del delito. No queremos que los efectivos presten servicios adicionales, sino que tengan un salario digno acorde al rol que cumplen. Esto les permitirá contar con un descanso acorde para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente. Por otra parte, la mayor cantidad de muertes de efectivos suceden cuando están fuera de su horario de servicio. Por eso, proponemos que cada oficial deje su arma cuando se retira del trabajo y la reciba cuando ingrese», opinó.

Por último, señaló: «Queremos que se establezca la prohibición de portar armas de fuego letales en operativos policiales frente a manifestaciones públicas porque consideramos que en este contexto político, económico y social de aumento de desigualdades estas facultades pueden terminar en una tragedia».

También podés leer:

> Rodríguez Larreta presentó su «nueva» fuerza de seguridad