El caso del joven Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut el pasado 1° de agosto, contó con una cronología de hechos que marcaron la investigación.

Julio:

31: Protestas en la ruta 40 por parte de la comunidad mapuche. La Gendarmería desaloja la arteria vial.


Agosto: 

1: Desaparece Santiago Maldonado. La familia denuncia ante la Justicia la desaparición del joven.

3: El defensor público ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un hábeas corpus por la «desaparición y/o detención ilegal» de Santiago Maldonado.

6: El Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) reclamó una «acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas» para que Estado localice al joven.

7: La fiscal Silvina Avila informó que esa Fiscalía Federal estaba a cargo de una investigación penal por la «desaparición forzada» de Maldonado.

8: El Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos para localizar a Maldonado.

9: La Policía de Entre Ríos realizó allanamientos en un barrio de Pueblo General Belgrano, en busca de Maldonado, porque un camionero dijo haber trasladado a un joven parecido.

10: El juez Guido Otranto allanó los escuadrones de la Gendarmería de Esquel que participaron del operativo.

11: Organismos de Derechos Humanos, sociales y políticos, y centrales obreras, marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Maldonado.

16: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó ante una comisión del Senado sobre Maldonado. «No voy a tirar gendarmes por la ventana», afirmó.

22: Organismos de Derechos Humanos rechazaron trabajar de forma conjunta con el Gobierno tras una reunión que terminó de forma abrupta. 

23: La CIDH otorgó una medida cautelar para que el Gobierno «adopte las medidas necesarias». 

24: La Fiscalía federal de Esquel pidió al juez Otranto que recaratule como «desaparición forzada» la causa.

30: Informe de la fiscal Silvina Ávila al Gobierno. A Santiago Maldonado se lo vio el 1 de agosto.

31: Se descartó que Maldonado hubiese sufrido un accidente en Chile. 


Septiembre: 

1: Marcha en Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de Maldonado. 

4: La Justicia de Esquel informó que dio negativo el análisis de ADN sobre la sangre que contenía el cuchillo de un puestero que había dicho que habría acuchillado a Maldonado en una pelea. 

6: Amnistía Internacional denunció «demora» del Estado en «dar respuestas» por la desaparición de Maldonado.

8: Fuerzas de seguridad nacionales iniciaron rastrillajes en las márgenes del río Chubut, por orden del juez Otranto.

12: Las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo no presentaron «perfiles genéticos» de Maldonado. 

14: La familia Maldonado recusó al juez Otranto por presunto prejuzgamiento tras una entrevista que dio el magistrado al diario “La Nación”.

18: Fuerzas de seguridad realizaron búsqueda en un predio de la comunidad mapuche en Cushamen.

22: La Cámara Federal admitió la recusación del juez Otranto y dispuso la «intervención inmediata» con «dedicación exclusiva» del juez federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral.


Octubre: 
1: Segunda marcha a la Plaza de Mayo. 

3: La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó al Gobierno «dar con el paradero» de Maldonado.

17: Buzos de Prefectura Naval iniciaron un tercer rastrillaje en el Río Chubut en busca de Maldonado en el que hallaron un cuerpo.

19: El cuerpo arribó a Buenos Aires para que se le realicé la autopsia en la Morgue Judicial de la Corte Suprema.

20: Comenzó la autopsia con los peritos de todas las partes y Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano, por los tatuajes.