El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Felix Crous, afirmó que el hecho de que ese organismo desista de su rol de querellante en el futuro juicio oral que se realizará por las causas Hotesur y Los Sauces «no pone en riesgo el avance» de la investigación y «no afecta para nada el curso» del proceso judicial.

«Que se baje la querella de la Oficina Anticorrupción en el caso Hotesur no pone en riesgo el avance de la causa. Acá el único sujeto imprescindible es el fiscal y los jueces, desde luego. Esto no afecta para nada el juicio», dijo hoy Crous en diálogo con El Destape Radio.

Ayer, la OA desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral que se realizará por esas causas «Hotesur» y «Los Sauces», en las que están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

Asimismo Crous cuestionó el «modo que se presentó la noticia en algunos medios debido a los intereses y las intenciones de quienes están detrás de quienes la presentan».

«Para nadie que entienda mínimamente un poco de derecho, queda claro que acá no hay ninguna discusión. Es una facultad que tiene el querellante de permanecer o retirarse de la querella y esto no afecta para nada el curso del juicio», insistió.

En ese marco, el funcionario dijo que desde la OA «seguramente querellaremos en unas pocas investigaciones donde esté en juego el patrimonio público» y, a la vez, explicó que «en un proceso penal por delitos que el Estado está obligado a perseguir el representante del Estado es el fiscal y las instituciones también pueden ser acusadores individuales».

Por otra parte, Crous insistió en sus críticas al accionar judicial durante la gestión de Mauricio Macri: «A mi entender, se permitió de manera errónea que organismos públicos sean querellantes en muchas causas».

En este sentido, insistió en que «los casos donde se investigan delitos de lavado de activos no es materia de la Oficina Anticorrupción».

«Nos iban a pedir opinión en un juicio que creemos que no tenemos que estar así que adelantamos la decisión», indicó Crous sobre la decisión comunicada ayer al Tribunal Oral Federal 5 que prepara ese debate oral por los abogados del organismo Natalia Pereyra y Lucas Trigo.

«Para perseguir la corrupción está el Poder Judicial. Hay una Procuraduría de Investigaciones Administrativas», consideró.