Luego del anuncio de la Asociación Docentes Unidos (ADU), la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) resolvió este miércoles convocar a un paro nacional docente, para el próximo 24 de agosto. Además, decidió participar de la Marcha Federal del 31 al 2 de setiembre, que realizarán las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras organizaciones sindicales.

La ADU llamó a dos paros: el 24 de agosto y el 2 de septiembre. CTERA, en el congreso nacional de la organización realizado el miércoles, resolvió que sólo se unirá al primero de estos. De esta forma, se espera que el acatamiento para el 24 de agosto sea muy alto, ya que las dos centrales más representativas del país son las convocantes. Se espera también que otras centrales nacionales más pequeñas se unan a la medida, tal como lo hicieron ya CONADU y SADOC.

CTERA votó un plan de lucha nacional “ante la falta de soluciones a la problemática educativa”, señaló en una declaración.

Los docentes también anunciaron que el 21 de setiembre realizarán una Jornada Nacional contra la Impunidad por la continuidad de la causa Fuentealba II, que se lleva adelante por la muerte del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta gremial en Neuquén, en abril de 2007.

CTERA reclama la reapertura de la paritaria,la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, el rechazo al impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación. Por último, exigen un aumento del presupuesto para educación que lo lleve al 10 por ciento del PBI.

En la misma línea, la ADU había explicado el martes que su decisión “producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del Ministro Esteban Bullrich”, quien “cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”.