El Presupuesto y la ley impositiva que envió Axel Kicillof comenzarán a ser debatidos en la Legislatura bonaerense este jueves a las 11 cuando exponga el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Con un gasto total estimado en 6,9 billones de pesos, la prioridad está puesta en las obras de infraestructura escolar, de salud, de seguridad y en viviendas.

El texto de la ley de leyes, que ingresó formalmente este lunes por la Cámara baja bonaerense, plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, lo que implica una suba del 24% en términos reales respecto de este año -y un 123,3% en términos reales respecto del último año de la gestión de Cambiemos- y representa el 8% del gasto total previsto para el año que viene.

Según se detalla, el 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave como Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética. En 2023 se prevé seguir avanzando en las obras claves para la reconstrucción de la Provincia, que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía; viviendas; inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; iluminación y obras de agua y saneamiento.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, tendrá un presupuesto de 185.585 millones, un 32% más que este año. Entre las obras que llevará adelante en 2023 se destacan la planta potabilizadora de agua potable de La Plata Berisso por 2591 millones y el acueducto planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares en Bahía Blanca por 705 millones. También se ejecutarán el tramo V de las obras en el Río Salado, así como obras de defensa costera en la ruta 11 y en Las Toninas.

En materia de saneamiento ambiental, la inversión total será de 16.805 millones. En el listado de obras se incluyen el mejoramiento del tramo medio del Río Luján por 1453 millones y el entubamiento del Canal Agustoni de Pilar por 800 millones. En lo que hace a energía, combustible y minería están programadas tres estaciones transformadoras, en Guaminí, Chivilcoy y Quequén por 7979 millones de pesos.

El presupuesto destinado a obras en Salud, cartera a cargo de Nicolás Kreplak, es de 22.525 millones de pesos. El dinero será destinado a la construcción y puesta en valor de Centros de Atención Primaria de la Salud (salitas) por 9090 millones de pesos, como también a trabajos en hospitales provinciales por 7831 millones y a la construcción de centros comunitarios de Salud Mental por 4557 millones de pesos.

También seguirán las obras en las rutas y caminos rurales de la provincia. La Direccion de Vialidad -que depende de Infraestructura- contará con un presupuesto de 65.509 millones, un 63,3% más que este año. Está previsto realizar el primer tramo de la ruta 51 entre la ruta nacional 7 y la 205 por 7 mil millones y la repavimentación de la ruta provincial 74 por 2628 millones, además de obras en varios municipios.

En cuanto a las viviendas, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Agustín Simone, junto al Instituto de la Vivienda tendrán un presupuesto de 34.156 millones de pesos que estará destinado a finalizar las 9 mil viviendas que hoy están en marcha y a la construcción de 8 mil nuevas casas.

En materia educativa, la Dirección General de Cultura y Educación -que conduce Alberto Sileoni- cuenta con un presupuesto para equipamiento y obras de 52.527 millones, casi un 70 % más que en 2022 y un 894% respecto de 2029, el último año de gestión de María Eugenia Vidal. En este monto se incluyen la continuidad del programa «Escuelas a la obra» por 23.900 millones de pesos, compra de computadoras por 4327 millones y construcción de jardines de infantes.

El Ejecutivo remarcó, en este punto, que ya se inauguraron 113 nuevos edificios educativos en 54 municipios y que hay otros 88 en construcción. Además, se finalizaron 4.900 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene a su cargo Julio Alak, continuará con el Plan Penitenciario que tiene como objetivo incrementar la cantidad de plazas en las cárceles y mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos. El presupuesto será de 21997 millones, similar a la de este año.

El Ministerio de Seguridad, que sigue al mando de Sergio Berni, por su parte, contará con 40.096 millones de pesos para adquirir patrulleros, 2 helicópteros multipropósitos, 3 helicópteros de lucha contra incendios, vehículos de flota pesada, chalecos antibala, escudos y otros elementos de protección para la Policía. También continuará con la remodelación y puesta en marcha de comisarías y destacamentos en el Conurbano y el interior, como también se invertirá en la Escuela de Policía Rural y polígonos de tiro.

Además de la inversión en infraestructura, el Presupuesto enviado por Kicillof a la Legislatura tiene como objetivo sostener y potenciar la recuperación económica ya iniciada para continuar incentivando la industria, el sector agropecuario y la creación de empleos formales. La inversión en políticas productivas ascenderá a 14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022. Los Ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un rol clave en este eje, en conjunto con el aporte del Banco Provincia que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas.

La inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que es gestionado por Andrés Larroque, y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico: 283.733 millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Aquí se incluyen el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense (MESA), los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otros.

El proyecto que, junto a la ley impositiva, comenzará a ser tratado este jueves es el segundo con perspectiva de género en la Provincia. El presupuesto destinado a esa materia alcanzará los 128.935 millones de pesos, lo que representa un 2,5% del presupuesto total. En tanto, también es el primero con perspectiva ambiental, un área que se jerarquizó con la creación del Ministerio de Ambiente en diciembre de 2021 y que el año que viene contará con un 47% más de recursos.