Mientras Vidal y Macri intervenían en los medios, el jefe de Gabinete Marcos Peña ofreció una entrevista a Canal 13, dentro del desfile de funcionarios que dialogan abiertamente con los panelistas de la presentadora Mariana Fabbiani. «Este es el último año de recomposición fuerte de tarifas», anticipó Peña, para confirmar el interés del Gobierno de concentrar el grueso de los incrementos antipáticos este año y no en 2019.

Sin embargo, el ministro del Interior Rogelio Frigero mencionó un dato que es público, y que contradice a Peña. «Recién a los 6 años de gestión», es decir en 2021,»el Gobierno llegará a terminar con los subsidios energéticos». Según el ministro es el tiempo necesario «para dejar de ser importadores netos de combustible», aunque el año 2021 es el año de culminación de la Revisión Tarifaria Integral que comenzó en 2016 para todos los servicios públicos.

Ese paquete de aumentos, cuya dimensión empeora por el incremento de la inflación, atraviesa una etapa de crecientes protestas contra su implementación. La semana pasada la «Multisectorial contra el Tarifazo», que integran la CTA y el Sindicato de Camioneros, entre otros gremios, realizó dos protestas en 24 horas que tuvieron una amplia convocatoria. El miércoles convocó a un ruidazo en distintos puntos del país, y el jueves encabezó una «marcha de las velas» que concentró a una diez mil personas en una marcha que arrancó a las 19 desde la Plaza del Congreso y concluyó frente al obelisco, en una notable muestra de confluencia de sindicatos, organizaciones sociales y vecinos de a pie de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

También podés leer: La jugada de Macri y Vidal para presionar a los gobernadores y aplicar los aumentos piantavotos antes de 2019