Cuatro personas fueron detenidas este miércoles en Córdoba en el marco de la investigación por estafas reiteradas y asociación ilícita presuntamente cometidas por Generación Zoe en la ciudad de Villa María, y hasta el momento suman diez los aprendidos en la causa, mientras tanto continúa prófugo el titular de esa organización, Nelson Cositorto.

La fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys, manifestó en conferencia de prensa que fueron detenidos René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, quienes presuntamente están con la organización investigada.

Con estas detenciones, suman 10 los apresados en la causa ya que la semana pasada habían sido aprendidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez, entre ellos tres efectivos de la policía local.

Mientras tanto se mantiene el pedido de captura internacional del titular de Generación Zoe, Nelson Cositorto; además de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.

La fiscal aseveró que si se presentan o son capturados Cositorto y el resto de los prófugos “van a quedar detenidos”, descartando de esa manera los planteos de las defensas para que permanezcan en libertad durante la investigación.

Respecto de los procedimientos realizados hoy, Companys detalló que “se realizaron siete allanamientos y se secuestró importante documentación para la causa”, además de la incautación de cinco vehículos.

Asimismo, reiteró que “está vigente el alerta roja internacional para la captura de los prófugos y están siendo buscados intensamente”.

“Lo que tenemos hasta ahora es muy importante para la causa”, afirmó la funcionaria judicial a cargo de la instrucción del caso, y añadió que todos los involucrados están siendo investigados por “estafas reiteradas y asociación ilícita” por “generar empresas y llegar gente para que invierta en algo que no era viable”.

Los allanamientos y detenciones comenzaron el pasado viernes en Villa María y luego se extendieron en Buenos Aires, en todos los casos por reclamos de ahorristas que reclamaron el reintegro de sus fondos invertidos en esa organización.

La organización fue denunciada por supuestas estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema «ponzi» o «piramidal», que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) había convocada a una audiencia, para ayer, a los directivos de Generación ZOE y no asistieron.

Ante ese organismo debían responder ante un sumario por supuesta comisión de una estafa, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello.