El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y sus bloques legislativos nacionales analizarán este viernes en Santa Fe la situación económica, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura, la estrategia parlamentaria para 2022 y su rol dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2023. La reunión se concretará a partir de las 11 en la ciudad de Santa Fe, convocada por el Comité Nacional del radicalismo que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Desde el punto de vista político, el encuentro busca mostrar a un radicalismo competitivo rumbo a 2023, con mayor peso interno en relación al PRO en Juntos por el Cambio, y también dar una imagen de unidad tras el quiebre del bloque de diputados nacionales de la UCR luego de los comicios legislativos. De hecho, de la reunión participarán los diputados de Evolución, el sector interno referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, y que conformaron un bloque aparte en Diputados, conformado por 12 legisladores y presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo.

En la agenda del encuentro está previsto a las 11.10 un panel a cargo de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga. A las 12, el panel de justicia sobre el Consejo de la Magistratura estará a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y el abogado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra. A las 13.30 la reunión continuará con un informe de la Mesa del Comité Nacional; la agenda de la UCR y Juntos por el Cambio, y la estrategia y el plan parlamentario para este año.

En declaraciones desde Santa Fe, Morales dijo este jueves que busca que su partido tenga «un rol simétrico» con el PRO dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de construir «un plan de gobierno y tener la posibilidad de gobernar el país». «No pretendemos ser dueños de nada, pero sí formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte, tener un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien», dijo el gobernador jujeño.

Según pudo saber Télam, tras el encuentro radical en Santa Fe, Morales viajará a la provincia de Córdoba y mantendrá una reunión con el gobernador Juan Schiaretti. El jueves por la noche, Morales se reunió con el intendente de la Ciudad de Rosario, Pablo Javkin, un hombre clave en el plan del radicalismo para ganar la provincia de Santa Fe en 2023.

A la misma hora, los principales referentes del radicalismo nacional y santafesino se trasladaron hasta el Monumento a la Bandera, en Rosario, para hacerse una foto conjunta. El diputado Mario Negri, por su parte, sostuvo al comentar los objetivos del encuentro de hoy que no basta con «tener solo un proyecto de poder», sino que «lo que hay que tener es un proyecto de país». El diputado sostuvo que «el radicalismo ha ganado mucha territorialidad, necesitamos buscar puntos de coincidencia, imaginar una coalición que se amplíe frente a los desafíos de 2023, pero también una mirada del presente, que está tan complejo».