La mesa política del oficialismo, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, recibió este martes a un grupo de poderosos empresarios en Casa Rosada. Las negociaciones con el FMI, los salarios y la inflación y el pedido de que dentro de los próximos meses se quite la doble indemnización y la prohibición de despido fueron los temas principales.

Alberto estuvo a acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Del almuerzo -que comenzó a las 13:30 y terminó cerca de las 16-, participaron Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).

La semana pasada, Wado, Massa y el titular de la bancada oficialista Máximo Kirchner habían cenado con De Narváez y Bulgheroni en la casa de Brito, que hizo de anfitrión. Pero los empresarios querían tener un encuentro más formal, por lo que el presidente los invitó a la Casa Rosada. Fuentes oficiales enmarcaron este encuentro como la continuación de la reunión de la semana pasada con la CGT, en la que hablaron de que “la reactivación económica llegue al bolsillo y supere la inflación”.

Según contaron fuentes oficiales, los empresarios expresaron dos preocupaciones principales: el silencio de los legisladores opositores sobre su posición a la hora de votar en el Congreso el acuerdo que firme el Gobierno nacional, y el retiro de las medidas de protección al trabajo que se dispusieron durante la pandemia, como la doble indemnización y la prohibición de despedir.

“Se habló sobre la estrategia para generar empleo genuino a través de los sectores punta de la economía y de la negociación con el FMI”, aseguró uno de los comensales con despacho en Rosada. Según explicaron fuentes oficiales, el diagnóstico que hizo el presidente sobre de la negociación con el FMI generó tranquilidad porque existían dudas de parte de los empresarios por el silencio opositor sobre si van a acompañar y votar en el Congreso, como es obligatorio por ley a partir del gobierno de Fernández. Los altos funcionarios recalcaron que harán todo lo posible para buscar apoyo de todos los legisladores. “El gobierno siempre convocó a la oposición para resolver problemas estructurales del país como la inflación, la economía bimonetaria y la deuda. Siempre estamos abiertos desde el gobierno”, señalaron.

También relataron que la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del organismo, luego de que sufriera cuestionamientos, es una buena noticia para el gobierno nacional que viene desarrollando las negociaciones con su equipo.

Además, se enfatizó que desde todos los sectores del FdT, si bien hay diferentes posiciones, – “lo que siempre nos enriquece”, aclararon-, sí se comparte la estrategia de negociación y que no hay diferencias a la hora de pedir más plazo.

El presidente consideró que es fundamental contar con el mayor apoyo posible para seguir con las negociaciones, por lo que este jueves viajará Manzur a Estados Unidos para acompañar al ministro de Economía Martín Guzmán. Según pudo saber Tiempo, el jefe de Gabinete se reunirá también con inversores y con el embajador Javier Argüello. Ahora Manzur llevará a Estados Unidos el apoyo de todos los gobernadores, del Partido Justicialista del cual es vicepresidente, y ahora también de los empresarios.

Según contaron en gobierno, «los empresarios se fueron con una visión distinta de la que llegaron y algunos se propusieron acompañar al gobierno en giras internacionales», como se hacía en la época de Néstor Kirchner, quien solía llevar también a sindicalistas. Además, felicitaron al gobierno por el ATP y los incentivos al consumo. También afirmaron tener buen diálogo con sus pares sindicalistas de su rama, lo que generó acuerdos y leyes sectoriales.

El diálogo entre empresarios y el gobierno está abierto, ya sea de manera bilateral o a través de las cámaras. Por lo pronto, Wado recibirá la semana que viene al titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, con el que ya se había reunido desde hace un mes.