Este lunes, parte del Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia se reunió con representantes de las principales organizaciones de los llamados Movimientos Populares, en la sede nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en el barrio porteño de Constitución, con el objetivo de establecer lineamientos de trabajo y evaluar las acciones del gobierno hasta el momento.

En la reunión se coordinaron las acciones de las organizaciones que tienen presencia real en el territorio, y se acordó articular la petición de refuerzo alimentario y otros tipo de recursos necesarios “para el abordaje de la pandemia en los barrios populares y en los sectores populares del campo y de la ciudad”.

También, se acordó continuar con el impulso a la creación de comités de emergencia por barrio y localidad, para coordinar acciones en cada uno de los distritos.
Asistieron al encuentro el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro, Dina Sánchez (FPDS), Norma Flores (Barrios de Pie), Juan Grabois (MTE), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Luciano Alvarez (CCC), Marianela Navarro (FOL), asi como los sacerdotes “Tano” Angelotti (La Matanza), “Pepe” Di Paola (San Martín), “Charly” Olivero (CABA) y el obispo Gustavo Carrara.

Gildo Onorato, dirigente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, detallo a Tiempo: “Fue una reunión productiva, porque tanto los curas villeros, como los movimientos, tenemos trabajo real en los barrios donde más se sufre. Hablamos sobre la planificación de las tareas alimentarias, del acceso a los ingresos, del acceso a la bancarización, lo cual son parte de los problemas que están saliendo a la luz, que son, ni más ni menos, que todas las desigualdades sociales que hay en Argentina”.

“El problema sanitario, la diferencia que hay en el aislamiento en un barrio y en lugares de clase media. El problema del acceso a la bancarización: en los barrios no hay cajero, ni bancos. El problema del acceso a los alimentos. Fue un gran gesto que los curas villeros se hayan acercado a nuestra sede para trabajar este tema”, resalto Onorato.

Junto a la cuestión alimentaria, también se sumó como otro de los ejes fundamentales generar un esquema de reactivación económica para la denominada Economía Popular. “Con los curas trabajamos varios temas, de hecho hace varios años que trabajamos, la unidad comunitaria le decimos, la comunidad organizada desde abajo. Impulsando políticas, articulando las redes. Y con el Estado venimos trabajando en los tres niveles, por medio del Comité de Crisis” remarco Onorato.

También, se abordó la situación de grupos especialmente vulnerables como los migrantes, las personas en situación de calle, quienes atraviesan una situación de adicción y las personas privadas de la libertad.

Gran parte de estos temas fueron planteados al Gobierno en la última reunión del Comité de Crisis, el jueves pasado, pero volverán a ser puestos sobre la mesa en el próximo encuentro. “Cuando el ministro (Arroyo) nos convoque, nosotros estamos dispuestos. Ya hemos tenido dos reuniones en los últimos 15 días, y calculamos que esta semana, o la otra, nos volveremos a juntar para seguir trabajando en esta línea” anticipo el dirigente.