En la gélida mañana del martes, los trabajadores del frigorífico Subproductos Ganaderos Argentinos (Subpga) festejaron, guardando la distancia social recomendada. Los laburantes tomaron chocolate caliente con medialunas en el playón del predio, antes de entrar a las cámaras. No era para menos, la cooperativa erecta en el arrabal industrial de Berazategui recibió del Ministerio de Desarrollo Social un financiamiento de 8 millones de pesos para mejorar su consumo energético y poner operativas nuevas torres de enfriamiento.  

“Sin esas torres seríamos una heladera sin frío, un ropero, son esenciales para la cooperativa. Imagínese lo contentos que estamos”, explica Luis Maidana, presidente de la empresa recuperada por los trabajadores en el lejano 2006, cuando fueran víctimas del vaciamiento patronal. A pura autogestión, armaron una cooperativa y actualmente producen para el mercado interno y además exportan menudencias. “Muchos dicen que empresario viene de la palabra emprendedor, bueno, acá los trabajadores somos emprendedores –asegura el grandote Maidana-. Todos ponemos el lomo en todas las tareas. Somos industriales, abogados, contadores y, por supuesto, trabajadores del cuchillo. Esta es nuestra empresa y la cuidamos”.

Hasta el predio enclavado en la zona sur del Conurbano se acercaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director de Programas de Inclusión Económica de esa cartera, Eduardo “Vasco” Murúa. Recorrieron la empresa que da sustento a más de 500 familias. Los funcionarios ingresaron a la planta siguiendo el estricto protocolo sanitario, que incluye tomar temperatura, alcohol en gel y una cámara de ozono.

...
(Foto: Edgardo Gomez)


“Este es un gran ejemplo de una empresa recuperada exitosa. Con 500 hombres y mujeres que están trabajando en el frigorífico. Que tiene tránsito federal y que también exporta. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, con el sistema de créditos no bancarios, ayudamos con el tema del frío, con dos cámaras que ayudan a la producción. Vamos a seguir aportando para que puedan cambiar otras maquinarias. La cooperativa viene trabajando muy bien, exportando a Angola y Brasil, haciendo valor agregado. Lo dice el presidente Alberto Fernández todos los días, la Argentina se reconstruye con trabajo y producción. Acá hay trabajo, gente poniéndole el cuerpo”, explicó Arroyo en diálogo con Tiempo Argentino durante la recorrida.

Como parte del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, se le otorgó al Subpga un financiamiento no bancario para empresas recuperadas, para facilitar la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el país. La asistencia financiera para las cooperativas tiene como objetivo promocionar el desarrollo económico y la inclusión social. En ese sentido, el funcionario indicó que existen unas 400 cooperativas que generan unos 18 mil puestos de trabajo en forma directa, y hasta el momento se presentaron 70 proyectos, de los cuales 40 ya fueron aprobados para recibir financiamiento.

...
(Foto: Edgardo Gomez)

Arroyo explicó que “la Argentina no sólo tiene una red social que pone el cuerpo, también tenemos una gran red productiva, este frigorífico es un ejemplo en ese sentido. Y además de la producción y la exportación, también tienen una carnicería, y por esa boca también ayudan al barrio, con carne de primera calidad a precios bajos, para ayudar a la comunidad, la responsabilidad social de esta empresa recuperada es muy importante. Una experiencia sin dudas para imitar.”

Por su parte, el “Vasco” Murúa expresó que desde el Programas de Inclusión Económica van a seguir impulsando el Plan Recuperar, con ayuda económica para las cooperativas de todo el país: “Queremos que cada cooperativa tenga su proyecto. Sabemos que el contexto es muy difícil por la pandemia, pero tenemos confianza de que trabajando, estos tiempos duros también los vamos a superar. Pasamos la pandemia del 2001, la de Macri y también vamos a superar esta.”